Comparte esta publicación

Última modificación: 15/06/2017 11:31 am

Administración Financiera - Trabajo de grado con salida internacional: Chile

Administración Financiera - Trabajo de grado con salida internacional: Chile
El programa de Administración financiera, bajo la dirección de la Economista Nelly Carvajal Orozco, realizó entre el 21 y el 29 de mayo 2017 la experiencia académica denominada Trabajo de grado con salida internacional. En esta oportunidad el destino visitado fue la república de Chile, con motivo de la asistencia al seminario Finanzas Corporativas aplicadas a pequeñas y medianas empresas. 
 
El grupo constituido por 11 estudiantes de los Centros Tutoriales Armenia, Buenaventura, Buga, Pereira y Candelaria, estuvo acompañado por la directora del programa y durante su estadía sus integrantes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos con los profesores investigadores Orlando Toro Araya, Cristian Coloma Parra, Claudia Vaisman A. José Miguel Flores y Claudio González, de Chile y Alfredo Zamudio del y Perú. 
 
La visita se logró materializar gracias a la firma del convenio establecido por la Universidad del Quindío con G.H Capital Invest, el cual se concretó en el mes de noviembre de 2016. En el marco de este los uniquindianos efectuaron dos visitas empresariales en Santiago de Chile, a la empresa Renta 4, Corredores de bolsa y a la industria especializada en biotecnología, Vida Cel, dedicada, entre otras funciones, al cuidado de Células Madre. 
 
Estudio de caso 
 
Como aspecto central de la reflexión académica en este Seminario Internacional de Finanzas, se planteó el estudio de caso de la empresa chilena Safratech Holding, participante del sector agroindustrial de ese país. La salida internacional representó para los estudiantes el 70% de la nota final en el trabajo de grado. 
 
Uno de los resultados más relevantes durante este proceso de internacionalización del programa Administración financiera, fue medir la calidad del conocimiento construido en la Universidad del Quindío, que se encuentra a tono con el contexto internacional, demostrando su pertinencia, actualidad. El contacto con pares investigadores generó igualmente un dialogo constructivo en torno a las oportunidades que se tienen este campo del conocimiento a nivel de América Latina.
 
Según la directora del programa “Este tipo de contactos internacionales enriquece el trabajo académico y permite ratificar la alta calidad en la formación de nuestros profesionales que, incluso antes de su graduación, tienen la solvencia suficiente y necesaria para enfrentarse a contextos de alta exigencia”. Además, la funcionaria académica resaltó la amplia participación de los Centros de Atención Tutorial de la Universidad del Quindío, que permite comprobar que la formación en la metodología a distancia, impartida con los más altos estándares, trae muy buenos resultados, que se pueden confrontar en cualquier contexto profesional y empresarial. 
 
En la Universidad Pertinente, Creativa, Integradora, que busca la unidad del alma mater, a través de una auténtica integración de las metodologías presencial y a distancia, este es un ejemplo plausible de lo que se puede lograr si asumimos que hay una sola institución, que se rige bajo las mismas exigencias y resultados.