Comparte esta publicación

Última modificación: 22/12/2016 10:23 am

Físico uniquindiano obtiene reconocimiento a mejor tesis de Maestría sobre “nebulosas planetarias”

 Físico uniquindiano obtiene reconocimiento a mejor tesis de Maestría sobre “nebulosas planetarias”
El magister y candidato a doctor en Ciencias-Astrofísica de la Unam,  Luis Carlos Bermúdez Bustamante, físico de la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO (2013), obtuvo reconocimiento en la Universidad Autónoma de México con la publicación “Nebulosas planetarias. La morfología oculta en su espectro” por parte de la coordinación de Estudios de posgrado en su colección que publica desde 1987.
 
La publicación reseña sobre los objetos astronómicos conocidos como nebulosas planetarias, que son “cascarones de gas expulsados por las estrellas al final de su vida”. “Las nebulosas planetarias son envolventes gaseosas en expansión.  La estrella progenitora en el interior de cada nebulosa se encuentra en una breve etapa evolutiva (cuya duración es del orden de 20.000 años) que sucede a las estrellas de la rama asintónica de las gigantes y precede a las estrellas enanas blancas”, explica en la introducción de la publicación el científico uniquindiano.
 
Bermúdez Bustamante realizó un estudio sobre la morfología de las nebulosas “a través de diagramas de posición-velocidad utilizando el efecto Doppler. “El estudio del espectro de las nebulosas planetarias provee información invaluable sobre el enriquecimiento químico del medio interestelar por parte de las estrellas de baja y mediana masa y sobre la cinemática de sus estrellas progenitoras, datos importantes para la teoría de evolución galáctica”, afirma Bermúdez Bustamante.
  • ¿Cómo se hacen estas observaciones desde la Universidad Autónoma de México?
 
L.C.B.: La Unam en particular, en Ensenada, península de Baja California, tiene el Observatorio Astronómico Nacional. Este observatorio cuenta con tres telescopios ópticos que miden 84, 150 y 200 cm respectivamente. Con ellos se hacen los estudios de los objetos de interés, mediante la captura de imágenes.
 
  • ¿Cuáles son las condiciones para poder observar el universo?
L.C.B.: Para la luz que nosotros podemos percibir, la única condición es que tengamos un cielo despejado, que no haya humedad en el aire y preferiblemente en noches oscuras con ausencia de luna llena, que haya luna nueva. La observación, con estas condiciones, se puede hacer en cualquier época del año”.
 
  • ¿Existen otras formas de observar el universo?
L.C.B.: “Existen muchos telescopios en el espacio, como el telescopio Hubble, que es bastante famoso desde hace 20 años que se encuentra en el espacio. Pero también hay telescopios en el infrarrojo, ultravioleta, en fin, en todas las bandas. La ventaja de estos telescopios espaciales es que la atmósfera no interfiere para que los objetos sean vistos con buena resolución a diferencia de otros.
 
  • Acerca de la Maestría en Astrofísica
Como en Colombia no existe el doctorado en Astrofísica o en Astronomía y como su objetivo era obtener el máximo grado académico en la materia, Luis Carlos Bermúdez acudió a la Unam, por cuenta propia y con la ayuda de su familia: “Me llamó la atención principalmente por los contactos con investigadores en México que ya tenían mis profesores uniquindianos y por el observatorio astronómico que se encuentra en baja California”, cuenta el profesional en Física uniquindiano.
 
Asegura el maestro y candidato a doctor Bermúdez Bustamante: “La motivación fue que me contacté con quien sería mi asesor de tesis en la Unam y él amablemente me abrió las posibilidades, apoyando mi iniciativa. Así fue como viajé a estudiar hasta que pude acceder a la beca de Conacyt, que es un instituto público de México”.
 
“Estas publicaciones son muy valiosas para el curriculum, pero sobre todo para el prestigio que adquiere la Universidad de la cual egresé; así mismo es una muestra del compromiso académico y de investigación que tengo con esta disciplina. De la misma forma es novedoso para consulta del público especializado.” Explicó Bermúdez Bustamante, Físico uniquindiano.
 
Con relación a la Física y sus tendencias actuales, Luis Carlos Bermúdez, asegura: “Hacemos distinciones entre la física teórica y la física experimental y observacional, como en el caso de la astronomía. La teoría implementa fórmulas matemáticas ´para realizar predicciones sobre un fenómeno en particular. Como existen diferentes teorías para un mismo fenómeno y la única forma de distinguir cuál es la que funciona o cuál se adapta mejor, son las observaciones.  Las observaciones descubren nuevos fenómenos no predichos por la teoría o que no se habían notado después de la predicción teórica. Este tipo de observaciones dirige un poco la teoría hacia el rumbo que debe tomar”.
 
  • ¿Cómo comprender mejor el universo?, ¿nos estamos acercando a su conocimiento complejo?
R/ Uno de los objetivos de la astronomía es ir más allá, desde los primeros momentos después del Big Bang (o gran explosión que dio origen al universo). El problema es que a esas escalas tan pequeñas necesitamos que la gravedad y la teoría cuántica se complementen y no existe una formulación matemática que nos permita ir más allá. Vamos encaminados a poder comprender un poco más el origen de todo. 
 
Sobre la Teoría Cuántica, Bermúdez Bustamante expresa: “Aún se sufre en cuanto a interpretación, a darle significado físico. El problema es que es tan complejo que lo que se tiene en la actualidad es un cúmulo de teorías, como los universos paralelos, relacionado con la teoría de la medida, quiere decir que si tenemos una medida, nace otro universo con el resultado contrario. Estas teorías requieren más investigación para darle significados y poder complementar la astronomía con la mecánica cuántica”.
 
Bermúdez Bustamante se muestra agradecido con el programa de Física de la Universidad del Quindío, “aunque en el pregrado no se puede estudiar Astronomía, las bases matemáticas y físicas son suficientes para que cualquier profesional pueda seguir con este proyecto de estudiar el espacio.  Lo que espero es vincularme con algún grupo de investigación que estudie las estrellas binarias y las nebulosas.  Desde mi retrospectiva analizo que ha sido muy útil, desde la Astrofísica nos damos cuenta de los pequeños que somos en este universo y de cuánto nos falta por aprender porque estamos empezando a entender el universo”.
 
Añade el Físico uniquindiano: “Mi objetivo a corto plazo es terminar el doctorado en México. Después quisiera realizar un postdoctorado que esté relacionado con mi trabajo de Maestría en alguna otra universidad del mundo. También quiero volver a Colombia e iniciar si se pudiera en la Universidad del Quindío un grupo de trabajo especializado en astronomía, que se le brinde la oportunidad a los estudiantes de aprender sobre las tendencias actuales en Astronomía”.
 
“La ventaja hoy es que existen tantos telescopios que la cantidad de datos disponibles son bastantes, es decir, muchos telescopios realizan observaciones y después de tres o cuatro años quedan abiertos estos datos al público. Estos datos pueden ser utilizados por cualquier persona del mundo para realizar estudios teóricos e incluso aquellas personas que no se dedican a estudiar lo que nos entregan los satélites, también pueden dedicarse a la computación. Existen simulaciones numéricas y esa es la tendencia, hacer predicciones a partir de resultados que se obtienen desde las computadoras”, puntualiza el físico uniquindiano.