Comparte esta publicación

Última modificación: 14/06/2017 05:50 pm

Formación efectiva para emprendedores con acompañamiento internacional

Formación efectiva para emprendedores con acompañamiento internacional
En el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los emprendedores, empresarios y consejeros, que completaron su segunda fase de formación en el marco de la "Iniciativa para el desarrollo durable empresarial en las regiones de Caldas, Quindío y Risaralda, bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, en asocio con Saje Montreal Centre de Canadá.
 
La entrega de titulaciones estuvo a cargo del rector (e) de la Universidad del Quindío, el Vicerrector de Extensión y Desarrollo Social, ingeniero Luis Fernando Polanía Obando a quien acompañaron Patrice Starace, vicepresidente del Consejo de Administración de Saje Montreal Centre; el profesor y consejero Jorge Guerrero Lozano, docente asociado del departamento de Estudios Urbanos y Turísticos de la Universidad de Quebec, Montreal, quien coordina la iniciativa; Hernán Hoyos Walteros, director de la Unidad de Emprendimiento, Desarrollo Empresarial y Negocios y la profesional Luz Estela Sánchez Lara, quien ha estado en el proceso desde sus comienzos, a instancias de esta  dependencia.
 
Entre 2012 a 2015, se han consolidado diferentes fases del programa de formación, tanto con consejeros encargados del acompañamiento, como con emprendedores, quienes han estado bajo la tutela del equipo de Saje Montreal Centre, cuyos integrantes viajaron desde Canadá al Eje Cafetero, una vez al mes, para coordinar la formación y transferencia exitosa de esta metodología internacional que pretende la creación y sustentabilidad de empresas de diversa índole. Una iniciativa que ha sido probada en lugares tan diversos como Senegal, República de Yibuti, Brasil, Haití, Chile, Vietnam, Honduras, Francia, Emiratos Árabes unidos y Argelia, entre otros, y que ahora tiene un espacio en nuestro Paisaje Cultural Cafetero colombiano.
 
Según lo indicó el ingeniero Polanía Obando, "este ha sido un camino labrado a partir de la confianza mutua, en conjunto con la Agencia Canadiense de Cooperación y Desarrollo Internacional, la Universidad del Quindío y Saje Montreal Centre, que comenzó a trazarse en el mes de abril del año 2011 y hoy ofrece importantes resultados en su desarrollo". 
 
"El objetivo del proyecto en el Quindío ha sido facilitar la integración de jóvenes y experimentados empresarios a la economía formal, por medio de la implementación de marcos de apoyo sostenibles, que permiten crear y desarrollar micros, pequeñas y medianas empresas viables, durables y generadoras de trabajo y riqueza", agregó.
 
En opinión de Jorge Guerrero Lozano, esta ha sido una larga y productiva relación que continúa dando frutos y que producirá muchos más en el escenario deseado de la consolidación de empresas innovadoras y sólidas para el Quindío, tal como las que hoy asistieron a la graduación de sus promotores, en campos como la manufactura, productos y servicios en salud, alimentos, turismo, construcción y productos elaborados con valor agregado, entre otros.
 
Señaló, además, que Saje Montreal Centre, cuya misión fundamental es la transferencia del modelo a diferentes ámbitos promisorios empresarialmente, es la única organización en Colombia con esta metodología de formación y seguimiento de emprendimientos innovadores, que cuenta con financiación del gobierno canadiense.
 
Por su parte, Patrice Starace, aclaró que Saje no promueve directamente alianzas con empresas canadienses; sin embargo, cuenta con diversos canales de comunicación e intercambio, a fin de lograr acercamientos entre empresarios que eventualmente encuentren interesantes las oportunidades de inversión e intercambio con empresas colombianas, en este caso quindianas. 
 
Trayectoria del proceso
Al comienzo de la ejecución del proyecto se convocaron más de 250 emprendedores y empresarios del departamento, de los cuales se seleccionaron 100 emprendimientos. Gracias a estos avances se certificaron 92 personas que hacen parte de 69 emprendimientos y empresas. También fueron invitados, para esta misma dinámica y en su momento, las entidades del departamento que han trabajado en el tema del emprendimiento. De ellos se presentaron 35 líderes, de los cuales se seleccionaron 20, permaneciendo 19 en el proceso de formación.  Durante la ceremonia fueron reconocidos con la certificación de consejeros nueve de ellos, quienes había cumplido todos los requisitos.
Actualmente se está trabajando en la entrega de la Plataforma Web para el Emprendimiento, que quedará alojada en el portal de la Universidad, a cargo de un equipo de profesionales que se capacitarán con el fin de responder de la manera más idónea a la demanda de los usuarios.  Esta plataforma se dará al servicio de los emprendedores, bajo la tutela de la Universidad del Quindío.
 
Por venir: Nuevo diplomado en turismo y ruedas de negocios internacionales
Como parte del proceso de formación para emprendedores del eje cafetero, Guerrero Lozano informó que para el segundo semestre de 2017, con el respaldo de la rectoría y esta organización canadiense, se tiene previsto realizar el diplomado en Estrategias para el Turismo con énfasis en Emprendimiento, basado en la premisa de que las oportunidades en este campo gravitan alrededor de los empresarios no de los atractivos. 
 
 
De igual modo, durante la ceremonia de graduación, el Vicerrector de Extensión y Desarrollo Social anunció la ejecución de una rueda de negocios con empresarios canadienses, que tendrá gran importancia como valor agregado para el proceso y que es el resultado del trabajo conjunto con Saje Montreal Centre. 
 
Para este importante certamen, que se realizaría el segundo semestre de 2017, ya han dado el sí, empresas de sistemas de comunicación y telefonía IP, de telecomunicaciones, tecnologías verdes eficientes y de soluciones digitales en espacios físicos, a través de instalaciones interactivas personalizadas, entre otras. Cabe agregar que esta convocatoria, sin precedentes en el departamento, se ha extendido a empresas homólogas en el Eje Cafetero y Antioquia, con el propósito de hacer de esta, una experiencia significativa con los empresarios canadienses, que permita celebrar el próximo año un segundo evento de mayores alcances.
  
Por todo lo anterior y con el ánimo de continuar la alianza con Saje Montreal Centre, el pasado 9 de febrero se firmó el Convenio 1230 para la transferencia de experticia en formación, gestión empresarial y apoyo para el establecimiento de un centro de emprendimiento, con el apoyo del Servicio de Ayuda a Jóvenes Empresarios, Saje Montreal, aseguró Luz Estela Sánchez Lara, desde la Unidad de Emprendimiento uniquindiana.
 
Finalmente, la Universidad del Quindío, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento, UEDEN, tiene como una de sus metas más altas contribuir al desarrollo empresarial del departamento, lo cual compromete alianzas cada vez más dinámicas y fuertes, basadas en el ciclo Universidad-Empresa-Estado-Sociedad, trabajando de la mano con los empresarios y emprendedores, en dinámicas de formación como esta y por supuesto, acordes a las necesidades del entorno.