Comparte esta publicación

Última modificación: 17/02/2017 05:10 pm

La UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO realizará el V Foro Internacional de NoViolencia

La UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO realizará el V Foro Internacional de NoViolencia
Del 27 al 29 de marzo de 2017 tendrá lugar en el auditorio Bernardo Ramírez Granada (*) de la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO la quinta versión del Foro Internacional de Noviolencia   previo al “Encuentro Internacional Minga por el Buen Vivir y la Noviolencia” (San Juan de Pasto, 20 al 23 de junio de 2017) y contará con actividades alternas en el municipio de Pijao.
 
El Foro según los organizadores “se viene  adelantando bianualmente desde 2009, con el apoyo de amigos del mundo (especialmente de Bélgica e Italia), por parte del Grupo de Investigación en Noviolencia, Paz y Desarrollo Humano –DEPAZ- del Programa Trabajo Social de la Universidad del Quindío, la organización Pueblos en Camino y la Pastoral Social de la Diócesis de Armenia”.
 
Varias organizaciones se han sumado a la realización de la versión 2017 de esta actividad académica, encontrando entre ellas, junto al  Grupo de Investigación en Noviolencia, Paz y Desarrollo Humano-DEPAZ y al Programa Trabajo Social de la Universidad del Quindío a la Pastoral Social de la Diócesis de Armenia y la ONG Pueblos en Camino, con el apoyo de la   Federación vde Parroquias de Herselt,Hulshout y Westerlo; Gemeente Westerlo, Sistema Universitario del Eje Cafetero SuEje; TQ y la Red flamenca de solidaridad con la comunidad de paz de San José de Apartadó.
 
“Si bien hemos trabajado diferentes énfasis temáticos, se ha mantenido el interés por visibilizar las resistencias noviolentas de indígenas, campesinos, afrodescendientes, mujeres organizadas, jóvenes y distintos grupos sociales, a megaproyectos que afectan negativamente los territorios, violaciones a los derechos humanos y en general, a sistemas de violencia directa, cultural y estructural que fortalecen dinámicas de injusticia social”, sostienen los promotores del Foro.
 
Esta quinta edición del Foro internacional se realiza previo al Encuentro Internacional Minga para el Buen Vivir y la Noviolencia a realizarse en Pasto del 20-24 de junio de 2017 y que es promovido por la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo de las Universidades del Cauca y Nariño, la Red de Investigación Social CASLA-CEPIAL y el Grupo de Investigación en Noviolencia, Paz y Desarrollo Humano del Programa Trabajo Social de la Universidad del Quindío. Se contará además con la colaboración de la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño.
 
Los objetivos trazados para la versión 2017 del foro de NOviolencia, son avanzar en la reflexión de problemáticas comunes y alternativas de solución a conflictos socioambientales que afectan negativamente los territorios así como evidenciar la fuerza y los desafíos de la noviolencia en la generación de transformaciones sociales.  De la misma forma, se busca compartir experiencias, saberes y referentes metodológicos de proyectos alternativos de vida, arraigados en territorios, respetuosos de la biodiversidad y de la identidad de los pueblos y aportar insumos teóricos y prácticos funcionales a la consolidación de paz territorial y del posconflicto en Colombia. 
 
Este encuentro a realizarse durante tres días busca además explorar posibilidades de articulación entre la academia y organizaciones sociales del ámbito nacional e internacional para la actuación de estrategias conjuntas de resistencia y construcción de alternativas coherentes con la configuración de territorios inclusivos.
 
Para este año se tiene la posibilidad para estudiantes universitarios de presentar posters sobre temas asociados a los ejes temáticos del foro. Las propuestas de poster deben ser enviadas al correo amgil@uniquindio.edu.co entre el 1 y el 28 de febrero de 2017. El comité académico del evento tendrá hasta el 10 de marzo para comunicar a los interesados si su propuesta fue o no aceptada. La inscripción es totalmente gratuita para todo tipo de participante.Auditorio Bernardo Ramírez Granada
 
PROGRAMA  Lunes 27 de marzo 
ACTIVIDAD CON CONFERENCISTAS E INVITADOS ESPECIALES EN EL MUNICIPIO DE PIJAO, QUINDÍO 
10:00 a.m. Panel: Alternativas al desarrollo, reivindicando la identidad local. Moderadora: Mónica Flórez (Fundación Pijao Cittá Slow). Invitados:  - Javier Tobar (Antropólogo, docente de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Universidades del Cauca y Nariño);  Vilma Almendra (Magister en Sociología, indígena Nasa-Misak departamento del Cauca, Pueblos en Camino): Pablo Dávalos (Economista y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador) y Thomas Macintyre (Doctorando en educación para la sustentabilidad, Universidad de Wageningen, Holanda). 
 
2:30 p.m. Prospectiva de caminos a seguir - Actividad reservada a invitados, conferencistas y procesos sociales participantes en el Foro (Modera: Manuel Rozental. Pueblos en Camino). 
 
Martes 28 de marzo 
7:00 a.m. Inscripciones. 
8:00 a.m. Apertura: Rector Universidad del Quindío; Representante delegación internacional y del municipio de Westerlo-Bélgica; Obispo Diócesis de Armenia y Representante de Pueblos en Camino 
8:30 a.m. De la tentación a la transición totalitaria: esto hay que reconocerlo y enfrentarlo. (Manuel Rozental, Médico cirujano y activista social - Pueblos en Camino). 
9:30 a.m. Otra economía posible para la inclusión social y la comunión con la naturaleza (Pablo Dávalos, Economista y profesor Universidad Católica del Ecuador). 
10:00 a.m. El proyecto comunitario para la felicidad (Concepción Matabanchoy, Asociación para el Desarrollo Campesino, La Cocha, Nariño, Colombia). 
10:30 a.m. Defensa del agua en Bolivia: Triunfo ejemplar del movimiento popular sobre el neolilberalismo (Oscar Olivera, activista social, sindicalista, Portavoz de la Coordinadora del Agua en el año 2000, Cochabamba - Bolivia). 
11:00 a.m. Panel de preguntas 
 
Pinta la Paz - Raíces históricasPÁNELES TEMÁTICOS 
Panel 1: Experiencias de resistencia para la protección de los territorios (Modera: Manuel Rozental, Médico cirujano y activista social - Pueblos en Camino, Pueblos en Camino. Relatoría: Claudia Andrea Londoño, doctora en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) 
 
Panel 2: Buenvivir y la construcción social de alternativas al desarrollo (Modera: Ana María Gil, Docente Programa Trabajo Social, Universidad del Quindío. Relatoría: Lady Carolina Cardona). Movimiento de Guardianes de la Cultura Ancestral de Venezuela (Pablo A. Mayayo, activista social argentino, tejedor de trueques, semillas y soberanía alimentaria) 
 
Panel 3: Eje cafetero colombiano: relatos de violencia y paz (Modera: Oscar Fernando Martínez – Docente investigador Universidad Católica de Manizales, Coordinador Red de Investigadores en Paz, Conflictos y Derechos Humanos del Eje Cafetero. Relatoría: Oliverio Gómez Hernández, docente Programa Trabajo Social, Integrante del Grupo de Investigación en Noviolencia, Paz y Desarrollo Humano-DEPAZ de la Universidad del Quindío). 
 
Panel 4: Defensa de los bienes comunes (Modera: Nestor Jaime Ocampo. Fundación Ecológica Cosmos. Relatoría: Elvia Fernanda Mora, docente Programa Trabajo Social Universidad del Quindío).  
 
Panel 5: La comida como acto político (Modera: Educar Consumidores. Relatoría: Adrián Alejandro Bonilla, docente Programa Trabajo Social, integrante del Grupo de Investigación en Noviolencia, Paz y Desarrollo Humano-DEPAZ, Universidad del Quindío). 
4:45 Sabores y saberes del Quindío-Degustación 
5:15 p.m. Plenaria: Conclusiones mesas de trabajo expuestas por los respectivos relatores.
 
Mayor información Universidad del Quindío: 
Programa Trabajo Social: Tel.  7359343 – forointernacionalnoviolencia@uniquindio.edu.co / Celular: 3146250476 – 3108468370 www.uniquindio.edu.co