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Última modificación: 08/06/2017 07:24 pm

Nuestra Licenciatura en Biología y Educación Ambiental está Acreditada en Alta Calidad

Nuestra Licenciatura en Biología y Educación Ambiental está Acreditada en Alta Calidad

La Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío fue reconocida como programa Acreditado en Alta Calidad por un periodo de cuatro años según la resolución 10711 del 25 de mayo de 2017 expedida por parte del Ministerio de Educación, después de que cumpliera todos los lineamientos y agotara las etapas previstas en las normas para el proceso ante el Consejo Nacional de Acreditación, CNA.

La determinación del Consejo se basó en un análisis detallado del informe sobre la autoevaluación realizada por la Institución, del informe sobre la evaluación externa que realizó un equipo de reconocidos pares académicos y la respuesta que a este último informe dio la Universidad, demostrándose que el programa ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través del acto formal de la acreditación.

Dentro de los aspectos positivos que se hicieron evidentes y fueron destacados   en el informe de acreditación es preciso destacar los  siguientes:

  • La trayectoria académica de más de 40 años de funcionamiento ininterrumpido, tiempo durante el cual ha tenido varias reestructuraciones y cambios en respuesta a la  normatividad vigente.
  • En el Proyecto Educativo del programa se refleja la misión y visión en coherencia con los propósitos de la Universidad. El programa entiende al profesional como un ser de proyección social, que indaga y mantiene un alto compromiso social, que atiende a las necesidades geo-políticas y está  pendiente de brindar oportunidades a las personas de post-conflicto.
  • La interdisciplinariedad en el programa, que se aborda mediante: la realización de trabajos prácticos, de campo y laboratorio que acompañan los contenidos teóricos y permiten al estudiante confrontar a conceptualización con las situaciones ambientales, biológicas y pedagógicas; la ejecución y sustentación de un trabajo de grado en las modalidades de monografía, pasantía, trabajo de investigación en campo y/o laboratorio en áreas de la didáctica, la biología y/o la educación ambiental.
  • La planta profesoral que acompaña el desarrollo del programa incluye 118 docentes, de los cuales ocho (8) tienen vinculación de tiempo completo b. término indefinido, atienden a una población de 220 estudiantes estableciéndose una relación 1/28. De esos, cuatro (4) son doctores y cuatro (4) son magísteres y todos son investigadores del Grupo de investigación Biodiversidad y Educación Ambiental (BIOEDUQ).
  • Adicional al Grupo Biodiversidad y Educación Ambiental (BIOEDUQ) clasificado en B por Colciencias, la investigación en el Programa es apoyada por otros 7 grupos de investigación reconocidos y clasificados en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de Colciencias así: Dos (2) en la categoría A (Inmunología molecular e Investigaciones en Bioquímica de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, GYMOL), Uno (1) clasificado en B (Centro de estudios e investigaciones en biodiversidad biotecnología, CIBUQ); dos (2) son C (Plaguicidas y Salud y Escuela de Investigación en Biomatemática), uno (1) clasificado en D (Investigación, desarrollo y estudio del recurso hídrico y el ambiente, CIDERA), uno reconocido (Investigación en Ciencias Agropecuarias).
  • La participación de los estudiantes del programa a en actividades que complementan su proceso formativo, se da a partir de diversos espacios como: semilleros de investigación, grupos de estudio, actividades de cooperación interinstitucional con el sector externo y la práctica pedagógica, entre otros.
  • El desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber-Pro (2013-2014), eh las competencias genéricas de comunicación escrita e inglés se encuentra por encima del promedio nacional.
  • En lo que tiene que ver con extensión y proyección social, además de las  prácticas por parte de estudiantes, la Licenciatura tiene una participación importante en eventos tales como: Diplomados; (Educación Ambiental, Biología de la Conservación), Encuentro de Egresados y Experiencias Significativas en PRAE del departamento del Quindío, 16 versiones de Clase Maestra y realización del IX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Biológicas.
  • El programa cuenta con los recursos necesarios (financieros, infraestructura física y tecnológica, laboratorios, material bibliográfico y bases de datos) para su adecuado funcionamiento, lo cual permite afianzar el desarrollo de su proyecto educativo.
  • En el relacionamiento con los egresados, existe seguimiento, acercamiento y conocimiento por parte de la Universidad y el programa sobre el lugar social y de impacto de los egresados en la región.

La directora de la Licenciatura, Magíster Alejandra María Giraldo García, manifestó la satisfacción que embarga al programa al alcanzar este importante reconocimiento, pues se logra después de un arduo e intenso trabajo en el que tuvieron gran participación estudiantes, docentes, funcionarios y graduados, quienes siempre estuvieron convencidos de materializarlo. Igualmente, destacó el valioso papel que desempeñaron los empleadores, que con sus conceptos y disposición para acompañar durante el informe, fueron fundamentales para concretar esta alegría y mostrar que nuestros egresados son grandes profesionales que demuestran constantemente su valor para la región y el país.

“Este es un gran aporte de todos los miembros del programa para alcanzar el objetivo que se trazó la actual administración de la Universidad como es la Acreditación Institucional de Alta Calidad, que estamos seguros muy pronto vamos a celebrar”, concluyó la directora.

De esta manera, la Licenciatura de Biología y Educación Ambiental (Código SNIES 829) se consolida en la cultura de la acreditación en la que trabaja en forma constante la Universidad del Quindío Pertinente Creativa Integradora para ofrecerle a toda la comunidad universitaria y la sociedad en general, altos estándares académicos que contribuyan al desarrollo integral de nuestra región.