Logo

Zona Bloque 2

Publicaciones

Comparte esta publicación

Última modificación: 10/09/2014 04:45 pm

Servicios Ofrecidos por la dependencia al público

Procesos de Producción del Centro de Publicacoines

 
En el Centro de Publicaciones se llevan a cabo dos tipos de impresión: digital y offset. Para solicitar el servicio, es requisito ingresar al Centro de Publicaciones con una orden de trabajo diligenciada, con todos los datos de la pieza a imprimir y del centro de costos que ordena el trabajo. Su operación obedece netamente a un sistema de producción pull, pues atañe a la misma naturaleza ontológica de este tipo de negocio el trabajar bajo pedido, sin inventario de producto terminado.
 
Impresión digital: Para el proceso de impresión digital cuentan con una máquina copiadora digital kyocera, con impresión a una tinta (negro), sobre materiales entre los 60 y los 180g/m2, con formato mínimo de impresión en papel tamaño media carta (14 x 22cm) y máximo tabloide de
(28 x 42cm). Se utiliza para cantidades mínimas y/o para respuesta inmediata. Por ser un proceso demasiado simple, y apenas complementario en el Centro de Publicaciones, se encuentran dos maquinas copiadores digitales konica minolta con impresión a cuatro tintas sobre materiales entre los 60 y los 180g/m2, con formato mínimo de impresión en papel tamaño media carta (14 x 22cm) y máximo tabloide de (28 x 42cm).
 
Impresión offset:
Preprensa: Se envía el material gráfico y magnético (láser, machote, diskette, zip, CD), suministrado por los clientes, a una preprensa externa. Allí se elaboran unas películas, que al llegar a la planta son inspeccionadas preliminarmente.
 
Fotomecánica e insolado de planchas: Se imponen las películas una por una sobre una plancha metálica que está recubierta con una emulsión sensible a la luz, haciendo un proceso fotográfico de fijación de imagen en un marco de contacto. Luego pasa a un proceso de revelado con soluciones químicas, secado y engomado.
 
Prensa: Este proceso se inicia con la selección del papel a imprimir, conteo de hojas y corte para impresión. El corte se hace en una guillotina marca multicut 750, con 76cm de capacidad máxima de profundidad y ancho de 73cm, formato mínimo de 2 x 2cm. La programación del corte es manual, y se registra en milímetros. La guillotina posee un colchón de aire que permite el desplazamiento del papel, y unos dispositivos de seguridad laterales que evitan cualquier accidente bloqueando la máquina cuando hay alguna irregularidad antes de efectuar el corte.
 
Luego viene la impresión offset. En este método, como se explicó páginas atrás, la imagen y las áreas de no impresión están en el mismo plano de superficie, en una delgada plancha metálica. Por la exposición fotográfica realizada, en la plancha impresora la imagen se hace receptiva a la grasa (tinta) y repelente al agua, mientras que las áreas que no tienen imagen se hacen receptivas al agua y repelen la tinta. En la prensa, la plancha se monta en el cilindro porta plancha, el cual a medida que gira se pone en contacto sucesivamente con los rodillos mojados por agua y con cilindros entintadores. El agua humedece las áreas sin imagen para impedir que la tinta las impregne. La tinta impregna las zonas con imagen, las cuales se transfieren a un cilindro intermedio recubierto con una mantilla de caucho. El papel toma la imagen al pasar entre el cilindro de caucho y el cilindro impresor.
 
Las tres impresoras offset con que cuenta el Centro de Publicaciones son:
 
Hamada 800: De buen desempeño con papeles no esmaltados, especial para trabajos en una y dos tintas. Formatos de papel entre 11.5 x 17cm y 48 x 33 cm. Capacidad: 4500 impr./hora.
Multilith: Especial para impresiones de una y dos tintas. Formatos de papel entre 11 x 20cm y 33 x 25cm. Capacidad: 3500 impr./hora.
Ryobi 500N: Apta para toda clase de trabajo, en cualquier tipo de papel. Formatos de papel entre 17.5 x 20cm y 48 x 33cm. Capacidad 4500 impr./hora. El análisis que se hará de la cadena de suministro se harán con base en esta máquina. Capacidad: 6500 impr./hora.
 
Posprensa. Aquí se agrupan las operaciones complementarias: verificación, encuadernación, acabado manual, mecánico y distribución. La distribución comporta todos los procedimientos involucrados en la manipulación, empaque y envío de los productos. Los acabados mecánicos que se llevan a cabo en el Centro de Publicaciones son:
Cosido: Se verifica la secuencia de las hojas y se cosen en la cosedora
Manual. Hay dos tipos de cosido: al caballete y lateral. En el cosido al caballete se pone el folleto abierto y las grapas pasan a través del lomo. La costura lateral se emplea cuando el volumen es muy grande, las grapas se colocan a una distancia mínima de 6mm del borde del lomo. Usualmente, este cosido lleva una carátula encolada para taparlo.
Argollado: Las hojas se perforan con una serie de huecos por el extremo de encuadernación, luego se inserta a través de los huecos una espiral plástica y se le pone la pasta perforada en un material más grueso.
Engomado de libros: El método es mecánico y elaborado con la maquina duplo db250 perfect blinder que utiliza una goma para pegar las caratulas de los impresos. Los libros terminados se ponen a secar luego en una prensa y en última instancia se inspeccionan y se despachan.
 
youTube
Acerca de este Portal Nexura