Última modificación: 03/02/2017 05:46 pm

Uniquindiano con rápido ascenso profesional en los Estados Unidos

Julián Andrés López Buitrago, licenciado en Lenguas Modernas de la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO (2011) y quien actualmente se encuentra en Estados Unidos trabajando como docente de inglés y español contratado por una agencia internacional de educación le contó a la Oficina Asesora de Comunicaciones y por su intermedio a toda la comunidad uniquindiana los logros obtenidos gracias a su perseverancia y activa participación tanto en convocatorias regionales como nacionales.

“Obtuve el Primer lugar al premio “Antioquía la más educada” resultando elegido como maestro ejemplar en el proyecto por una Medellín bilingüe año 2013.  Gracias a todo lo hecho en Antioquia, estoy con una beca a nivel nacional en este país otorgada por la gobernación de Antioquia.  Así mismo, obtuve una beca para estudiar una Maestría paga en los Estados Unidos, compartiendo mis conocimientos con estudiantes norteamericanos y extendiendo mis fronteras del conocimiento”.

Julián Andrés, de veintiocho años, tiene un comprobado currículo, fruto de su trabajo en diferentes instituciones de educación media y superior en Quindío y Antioquia.

Fue en el año 2013 que Julián Andrés López Buitrago, con una propuesta de currículo para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras enfocados a personas con problemas cognitivos, obtuvo el primer lugar al mejor proyecto educativo de lenguas extranjeras en el concurso 'Antioquia la más educada', recibiendo un incentivo económico y una beca para adelantar Maestría en el extranjero que lo llevó a viajar a los Estados Unidos de Norteamérica. Ese mismo año también fue galardonado como “Maestro Ejemplar”, para el programa “Medellín bilingüe'.

Sobre su carrera profesional, Licenciatura en Lenguas Modernas, Julián Andrés considera que ha sido la decisión de su vida estudiar esa carrera, gracias al impulso que le dio su señora madre: “además de Dios y mi familia, mi carrera y mi pasión por la educación, lo son todo para mí”, afirma el uniquindiano.

López Buitrago emprendió su carrera trabajando en instituciones como el Jardín infantil Los Pequeños Caciques y Speak Up en Armenia, donde comenzó su experiencia como docente. Luego viajó a Medellín y laboró como docente en el Centro Internacional de Idiomas  y el programa Sislenguas de la universidad Eafit,  laborando al mismo tiempo para el magisterio  en la institución educativa La Paz de Envigado.

El licenciado uniquindiano enseña Español 1 y 2 en la institución pública Charles B Aycock en Carolina del Norte, Estados Unidos. “Al principio me fue extraño y novedoso, porque los norteamericanos son personas muy apegadas a lo legal, entonces todo hay que hacerlo exactamente como está escrito y muchas veces uno se equivoca, pero es cuestión de acoplarse al sistema que es muy diferente al nuestro. Considero que esta ha sido una oportunidad muy valiosa.  He aprendido muchísimo. La práctica forma al maestro,  especialmente en mi área de idiomas”.