Comparte esta publicación

Última modificación: 15/02/2017 04:34 pm

Visión de gran alcance hacia la internacionalización: uniquindianos inician formación en idioma alemán

Visión de gran alcance hacia la internacionalización: uniquindianos inician formación en idioma alemán
Profesor de idiomas Horst Pantel, del Goethe Institut de BogotáSe inició en la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, con el auspicio de la Embajada de Alemania en Colombia y el Instituto Goethe, el curso de alemán básico que formará a dieciséis uniquindianos, entre funcionarios administrativos, profesores y estudiantes, con miras a obtener a mediano plazo la certificación para el nivel B2 en el dominio de este idioma.
 
Aunque el número de inscritos para la convocatoria fue mucho más amplio, al analizar el conocimiento de los rudimentos de la lengua alemana en algunos aspirantes, se determinó que ellos cursarían el segundo nivel cuando quienes comenzaron se encuentren nivelados, lo cual no se haría esperar, teniendo en cuenta las condiciones del profesor Horst Pantel, quien, como hablante nativo y pedagogo en idiomas, propiciará no solamente la familiarización con el alemán sino con la cultura de ese país. 
 
El vicerrector de Extensión y Desarrollo Social, Luis Fernando Polanía Obando, promotor de esta gestión académica, en coherencia con la visión del rector José Fernando Echeverry Murillo frente a la necesidad de internacionalización de la Universidad y de conectarse directamente con las fuentes del desarrollo de la Comunidad Económica Europea, hizo entrega, acompañado del Cónsul Honorario de Alemania en el eje cafetero Norbert Pudzich y bajo la coordinación desde Bogotá del profesor de idiomas Markus Rick, de las unidades didácticas donadas por el Goethe Institut, que incluyen material audiovisual y libro de texto, así  como recursos para el aula aportados por la Vicerrectoría. 
 
Oportunidades en Alemania
Para los colombianos y en particular para los habitantes de esta región del país, Alemania se constituye en un horizonte de posibilidades académicas y laborales que se abre en un momento en el que el país germano aporta el 25 % de la productividad de la Unión Europea, lo cual habla de las perspectivas de la actual administración de la Universidad, de cara a la globalización del conocimiento y al potencial enorme que presenta nuestro país en un momento en el que el mundo respalda el camino que se ha emprendido hacia la paz, una clave inconfundible de mejores tiempos para las nuevas generaciones. 
 
Estudiar y trabajar en Alemania es una realidad mucho más próxima gracias a la creación del consulado con sede en Armenia y la dinámica relación que se ha tejido con la UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO. Una alternativa que sin duda se debe aprovechar dejando atrás la época en la que se desperdiciaban becas y opciones prometedoras para formarse en el exterior, como consecuencia de las barreras idiomáticas que, en opinión del rector, se deben derrumbar cuanto antes. 
 
Un proyecto de largo aliento
La apuesta de la Universidad es a largo plazo. Se trata de estrechar cada vez más los lazos con la diplomacia alemana en Colombia, tal como se viene haciendo desde el comienzo de esta administración, aprovechando la inédita circunstancia de tener la cercanía del Consulado, con el fin de coproducir conocimiento e innovación a todo nivel, con el acompañamiento de profesionales de alta formación y la proyección hacia Europa y el mundo que tiene el país germano. 
 
El primer nivel, en el que participan profesores de las facultades de Ciencias Humanas y Bellas Artes, Ciencias Agroindustriales, Ciencias Económicas y Financieras, Ingeniería y Educación, además del propio Vicerrector de Extensión quien también ha tomado el curso, será de 70 horas. La certificación B2 se pretende al completar el ciclo, al cabo del cual se presentará el examen correspondiente en la capital colombiana.
 
Según declaró el vicerrector Polanía Obando, “la Universidad ha asumido la responsabilidad de la formación abierta para profesores y administrativos en lengua alemana, lo cual no hubiese sido posible sin el acompañamiento de la Embajada y el instituto Goethe, organismos que brindaron apoyo proactivo e irrestricto a la iniciativa. Prueba de ello es que el instituto aportó el material básico para el desarrollo de tres niveles de formación en este idioma”. 
 
Cabe resaltar que un estudiante de Ingeniería de Alimentos, con gestiones adelantadas para estudiar en Alemania, ha comenzado este curso para hacer realidad el propósito de continuar el proceso de posgrado. El acompañamiento se piensa hacer extensivo a grupos de estudiantes, con una profesora altamente calificada que la vicerrectoría se encuentra contactando. 
 
Es de suma importancia la relación que se ha venido consolidando entre la Embajada alemana, el Instituto Goethe y la Universidad, facilitando los trámites de gestión de becas y otras alternativas de estudio y trabajo en Alemania. Así entonces, hablar con solvencia el idioma, acompañando la experiencia de una significativa inmersión cultural y académica, garantizará el aprovechamiento de oportunidades que serán cada vez más alcanzables para los uniquindianos.