Comunicación Social-Periodismo

Última modificación: 02/04/2014 10:11 am

Perfiles profesional y ocupacional

Perfil Profesional:

El egresado de la carrera de Comunicación social y Periodismo de la Universidad de del Quindío contribuye con su acción comunicativa, prudente, responsable y profesional a la búsqueda de la verdad y el bien común en cualquier entorno social.

Cuenta con una formación humanística y con conocimientos básicos de las ciencias sociales que le permiten desarrollar un ejercicio profesional contextualizado, acorde con la realidad y sustentado en el conocimiento y respeto de las dimensiones propias del ser humano.

Tiene formación en investigación que le permite indagar las causas y entender las consecuencias de las problemáticas locales, nacionales e internacionales, logrando con ello adquirir los elementos necesarios para orientar a la opinión pública y ser un promotor del diálogo de lo público.

Conoce los fundamentos conceptuales de su profesión y las dinámicas propias de la comunicación en sus diferentes contextos laborales, lo cual le permite hacer parte de equipos de trabajo interdisciplinares, generando valor agregado desde el área de su experticia.

Desarrolla contenidos para medios masivos de comunicación: impresos, audiovisuales y digitales, usando diferentes formatos y géneros, tanto narrativos como periodísticos, con sentido ético, estético y creativo.

Diseña e implementa estrategias de difusión de contenidos para públicos masivos, corporativos o focal izados y por lo tanto puede desarrollar su profesión desde el periodismo, la comunicación en las organizaciones, la comunicación política y la comunicación para el desarrollo.

Conoce las herramientas y recursos tecnológicos propios del ambiente comunicativo contemporáneo y los emplea con suficiencia en el desarrollo de sus labores profesionales.

Tiene la capacidad de aprovechar los escenarios multimediales y los escenarios de comunicación colaborativa y las redes sociales, para el desarrollo y fortalecimiento de su profesión y para promover la verdad y el bien común.

Es decir, nuestro egresado está en la capacidad de generar y aplicar conocimiento desde destrezas adquiridas sobre identificación, planeamiento, identificación y mediación de conflictos en el ejercicio profesional y social, además de realizar lecturas críticas del contexto histórico y contemporáneo, donde analice, interprete y cuestione los sucesos y procesos de las representaciones simbólicas y sociales de su entorno local, nacional e internacional.

Perfil Ocupacional:

El profesional en Comunicación Social-Periodismo tendrá habilidades para desempeñarse en:

• El periodismo en sus diferentes modalidades: redactor, corresponsal, coordinador, corrector de estilo, jefe de sección, editor, y director de periódicos, revistas e impresos. También puede desempeñarse como periodista en los medios audiovisuales.
  •  Las empresas y microempresas de comunicación: creador e innovador de medios de información y de empresas de asesoría.
  •  Los medios audiovisuales (radio, televisión, cine y video): director, coordinador, productor, administrador, realizador y administrador en canales y programadoras nacionales, regionales y locales de televisión, empresas de producción audiovisual; emisoras de radio comerciales y culturales y elaboración de material didáctico de apoyo a la docencia.
  •  Comunicación organizacional en empresas públicas o privadas: gerente de comunicaciones, jefe de departamentos de comunicación, relacionista público, director de publicidad y mercadeo, asesor de imagen, organizador de eventos y diseñador de material impreso.