Biología

• Diálogo de saberes en Biología

Última modificación: 13/06/2014 01:49 pm

Diálogo de saberes en Biología

Para conocer y aprovechar las plantas medicinales

http://www.homeopatiaviva.com/es/beneficios-de-las-plantas-medicinales.aspxEl pasado sábado el programa de Biología de la Universidad del Quindío, como parte de sus labores de extensión a la comunidad, dio comienzo  al Curso sobre Plantas Medicinales que se encuentra bajo la coordinación del docente-Investigador Andrés Felipe Orozco Cardona, con el apoyo de los profesores Carlos Alberto Agudelo, Ana Lucia López, German Darío Gómez, Pilar Sepúlveda y Carlos Alberto Ramírez, docentes de química y medicina, acompañados de invitados internacionales, expertos en la materia.

A este espacio académico que constituye también un diálogo de saberes tradicionales y científicos, asisten 30 personas entre médicos, amas de casa, químicos farmaceutas, estudiantes de biología y homeópatas, y otros actores relacionados con el uso y comercialización de todo tipo de plantas medicinales, que han servido ancestralmente como base de procedimientos alternativos para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

Con este curso se pretende aportar al fortalecimiento de la cadena productiva de las plantas medicinales, la cual aun es incipiente en nuestro departamento, pese a que representa un renglón de alto potencial para el desarrollo rural de la región.

“La importancia socio-económica de las plantas medicinales en el contexto nacional e internacional amerita el desarrollo de un espacio académico como este, en el cual se puedan intercambiar los avances en estudios e investigaciones alrededor de especies de interés medicinal”, aseguró el docente Orozco Cardona, quien agregó que este curso permitirá establecer puntos de referencia para nuevas líneas de investigación y/o para el fortalecimiento de las ya existentes.

Algunos de los objetivos del curso en plantas medicinales, para el cual ya se está pensando una segunda cohorte son:

1. Contribuir a la validación de los conocimientos tradicionales en cuanto al uso y manejo de las plantas medicinales de la zona andina.
  2. Aportar al conocimiento y manejo de las plantas medicinales desde la Universidad hacia la comunidad.
  3. Capacitar personal en el reconocimiento, comercialización y cultivo de especies de interés medicinal.

“Queremos validar el conocimiento académico y empírico que existe sobre plantas medicinales en el departamento, para evitar riesgos y actuar responsablemente en el manejo médico de estos recursos biológicos”, expresó finalmente el docente encargado.

Tatiana Gómez Restrepo, Agencia Qprograma biologia