Maestría en Ciencias Biomédicas

• Maestría en Ciencias Biomédicas renueva Registro Calificado

Última modificación: 12/06/2014 12:24 pm

Maestría en Ciencias Biomédicas renueva Registro Calificado

ALTA CALIDADLa Maestría en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Quindío obtuvo mediante la Resolución número 5532 del Ministerio de Educación Nacional la renovación del Registro Calificado por un período de siete años, como resultado de la evaluación realizada por pares a los avances académicos,  en infraestructura institucional y con respecto a los medios y procesos empleados para el aseguramiento de la calidad en formación e investigación, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Las razones para obtener este logro se fundamentan, entre otras, en una infraestructura en crecimiento y una planta docente altamente calificada, que imprime el rigor científico que requieren los proyectos y líneas de investigación de alto impacto que se desarrollan en la maestría, y que profundizan en temas de importancia vital como las enfermedades tropicales, en las que el Centro de Investigaciones Biomédicas es líder reconocido. Nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el dengue, la toxoplasmosis y la tuberculosis, así como soluciones a problemas complejos de gran interés para la medicina y la inmunología, como las enfermedades cardiovasculares y la antibioticorresistencia, entre otros, son algunos de los procesos en los que se trabaja actualmente desde la maestría.

Según el Dr. John  Carlos Castaño, Director de la Maestría en Ciencias Biomédicas, el siguiente paso es obtener la Acreditación de Alta Calidad. Un camino que se construye a la par de los logros obtenidos en investigación pura y aplicada. Por otro lado, en términos de responsabilidad social institucional, se adelantan con el Centro de Investigaciones Biomédicas, a partir de algunos de los resultados obtenidos en el contexto de las prácticas científicas desarrolladas, procesos de extensión y proyección social, que ponen el talento y la capacidad instalada de la Universidad del Quindío (Laboratorios y servicios en Salud y Bienestar Institucional) al servicio de la comunidad.

En cuanto al Doctorado en Ciencias Biomédicas que se realiza en red con las universidades del Tolima, Caldas y la universidad Tecnológica de Pereira, con su registro vigente hasta el año 2015, se trabaja arduamente en temas de investigación que ubican a la Universidad del Quindío y a Colombia en un lugar de privilegio en el ámbito científico continental; un lugar que es urgente sea reconocido en toda su dimensión por los estamentos gubernamentales locales, para que los tomadores de decisiones tengan en cuenta y se sirvan de los procesos y resultados de las investigaciones realizadas por la Universidad del Quindío en torno a las problemáticas de salud regional, según reveló el Dr. Jorge Enrique Gómez Marín, director del mencionado centro.

En relación con la aplicabilidad inmediata de los resultados de las investigaciones que se desarrollan en la Maestría y el Doctorado, el Dr. Castaño recuerda que, en lo que corresponde a las investigaciones más complejas, a estas debe dárseles el compás de espera necesario, es decir, el tiempo pertinente para obtener nuevos resultados y así evitar generar falsas expectativas en el público.

La Maestría en Ciencias Biomédicas continuará cualificándose para dar respuesta a los múltiples interrogantes y retos que en materia de salud y calidad de vida demanda la población de nuestra región y nuestro país, con miras a proponer soluciones que impacten positivamente y permitan  dar respuesta, en cuanto a diagnóstico y tratamiento, a algunas de las enfermedades más complejas que aquejan a los seres humanos en diferentes lugares del planeta.