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Última modificación: 12/06/2014 10:38 am

Segundo encuentro de investigación educativa

Segundo encuentro de investigación educativa

Conflicto y derechos humanos, grandes retos en el aula de clases

apoyoSe realizó en Armenia el Segundo Encuentro de Investigación Educativa: La diversidad frente a realidades complejas, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad del Quindío, con el apoyo del grupo de proyección social y de los egresados, con el propósito de repensar el trabajo en las aulas y el aporte que se hace desde ellas para la construcción de paz.

El evento fue celebrado durante el día nacional de las víctimas, que permitió actualizar una problemática que implica  a más de 25.000 colombianos desaparecidos por causa de la guerra y cuestionarse desde la academia cuál es el aporte que se está construyendo  para que cese la violencia en nuestro país. “Este segundo encuentro tuvo como objetivo estimular a los egresados, profesores universitarios y del magisterio, para que participen activamente del debate sobre las problemáticas del aula en relación con el contexto social” afirmó Beiddy Muñoz Loaiza, asesora de proyección social de la Facultad de Educación.

Felipe Orozco, representante de los egresados y miembro del comité organizador del evento manifestó que “dentro del plan de trabajo del comité de egresados, la idea es incentivar a los uniquindianos ya graduados para que se articulen a las dinámicas institucionales, dentro de las que se incluyen estos eventos”.

Ocho conferencias y dos paneles integraron este evento en el que se abordaron diversas problemáticas de actualidad en las aulas, con miras a contextualizar los problemas en la problemática general del país y así poder proponer y promover soluciones que no solo se apliquen al ámbito de la academia sino pensando en la realidad de un post conflicto para Colombia.

“Hay que repensar el aula de clases y reconocer que es un lugar para habitar; un sitio de sentidos y no solo de conocimientos.” Fue la reflexión final que le dejó al auditorio el Doctor Carlos Alberto Chacón Ramírez, docente del programa de Licenciatura en Bilogía y Educación Ambiental.

Hablar de derechos humanos para desentrañar la historia del conflicto en Colombia tiene la mayor vigencia y es así como desde las Instituciones de Educación Superior, pensar en soluciones frente a una confrontación que tiene visos de guerra civil, como lo denuncia Cesar Augusto Ramírez Cuartas, especialista en derechos humanos y cultura ciudadana, es de la mayor urgencia, dado que la violencia en nuestro país involucra todos los componentes de la vida moderna, desde lo cultural, lo económico y lo social, hasta lo diplomático y lo humanitario.

“Una respuesta posible para el conflicto debe ser el fomento de la educación popular, basada en la capacidad de la palabra, pues hay que hablar de ponerle fin a la guerra, como una forma de romper muros y de pensar a Colombia de una manera diferente para empezar a construir una paz con justicia social” puntualizó Ramírez.

Y aunque, lamentablemente, el efecto de la guerra es tan fuerte que opaca las intenciones de reconciliación, hay que persuadir a los niños y jóvenes, en todos los niveles del sistema educativo, que es posible pensar una Colombia en paz, empezando por ellos mismos y sus comportamientos. Como lo manifestó Luis Fernando Marín Ríos, docente de la Facultad de Educación y experto en educación desde los afectos, “hay que pensar una escuela para el ser, no para el tener, revaluando el modelo de homogeneidad y estandarización de la formación, dado que esta es una política excluyente que no debemos seguir respaldando.

Por esto es preciso, añadió Ríos, pensar con urgencia la realidad que debe vivirse en las aulas”.

El evento dejó entre los asistentes varios cuestionamientos a la hora de pensar el ‘ser de la enseñanza’, para asumir la verdadera misión del docente y así poder transitar entre el país que tenemos y el país en paz que deseamos, “no esperemos que nos llegue una propuesta de paz, pues hoy tenemos la posibilidad de crear nuestra propia propuesta para alcanzarla” aclaró Yezid Beltrán, ponente de este Segundo Encuentro de Investigación Educativa.

ponente lic. español y literaturaEstos encuentros de investigación se han pensado con una periodicidad semestral, con el fin de ampliar el panorama que vivirán los futuros docentes en las aulas, contrastando su teoría con las experiencias de maestros e invitados a disertar sobre temas de altísimo interés y demostrada vigencia. Los interesados deben estar atentos para postular sus ponencias en la convocatoria que se abrirá para el tercer encuentro que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2014.



Luis Fernando Marín, magister en educación,  presentó su conferencia "La socio-afectividad una urgencia en la Escuela" otra mirada en los estudiantes.

Foto - Jhon Yepes - Agencia Q.

 

 

decano

 


Árles López Espinosa, decano de la facultad de Educación,también hizo presencia en el evento y estuvo atento al ciclo de conferencias.

Foto - Jhon Yepes - Agencia Q

 

Yveen Morales
Agencia Q



 

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