Imprimir la información de la página

Comparte esta publicación

Última modificación: 01/11/2018 04:04 pm

Historia

En el año 1983, cuando la Universidad del Quindío proyectaba la apertura de programas académicos de la modalidad de Educación Abierta y a Distancia, la bibliotecóloga Martha Helena Medina Parra, Directora de la Biblioteca de la misma Universidad, le presentó al Vicerrector Académico, Dr. Luis Eduardo Álvarez Henao, la idea de considerar el programa de bibliotecología como uno de los posibles a realizarse y ofrecerse en esta modalidad de educación.

La idea fue acogida y fue así como en el sondeo de opinión llevado a cabo con el fin de conocer las expectativas de la comunidad frente a los programas de Educación Abierta y a Distancia, se incluyó el de BIBLIOTECOLOGÍA. El resultado fue positivo: 256 personas mostraron interés en él; de ellas 134 lo señalaron como de su interés en primera opción y 122 en segunda opción. Así pues, el programa ocupó el 7o lugar entre 17 programas que se ofrecían tentativamente. Considerando la acogida que tuvo el programa se acordó que se estudiaría su factibilidad y se propondría la apertura del mismo en la segunda etapa del programa de Educación Abierta y a Distancia.

En la realización del Proyecto participaron las bibliotecólogas de la Universidad, asesoradas por especialistas en otras áreas del conocimiento, cuando el desarrollo del plan así lo requería. Se tuvieron en cuenta las pautas metodológicas señaladas por el ICFES para la presentación de proyectos para la creación de programas académicos universitarios; fue así como se consideraron aspectos tales como: Marco teórico de la disciplina en estudio, justificación del Programa a nivel nacional y regional en términos de una, necesidad social, el plan de estudios, la administración del currículo, recursos físicos, humanos y financieros.

El programa se propone con el nombre de '''Ciencia de Información y la Documentación", por considerar, que este nombre define más ampliamente el perfil profesional del futuro graduado, el cual, además de la capacitación para la administración de las bibliotecas y centros de documentación, en la forma tradicional, recibirá una capacitación técnica y metodológica para la realización de actividades relacionadas con la utilización de las tecnologías modernas del computador para la recuperación automática de la información, la administración de recursos, servicios y sistemas de información, así como la administración y organización de archivos.

Es así como lideró y presentó el proyecto en colaboración con las Bibliotecólogas y funcionarias de la misma Unidad de Información, Luz Marina Patiño y Lucelly Castaño Chaverra titulado “Ciencia de la Información y la Documentación : Diseño curricular en la modalidad de Educación Abierta y a Distancia” previo estudio de factibilidad  realizado  en colaboración con destacados funcionarios de la institución, para  la creación del Programa a Distancia contando con la infraestructura y experiencia  en  dicha  modalidad  de la Universidad al ser la pionera de la región  en este tipo de educación, el cual obtuvo el beneplácito y aprobación del Consejo Superior de la Universidad mediante el acompañamiento necesario para obtener la  licencia de funcionamiento e implementación en muy breve período de tiempo  y solucionando de esa manera, las necesidades de numerosos funcionarios de bibliotecas y archivos ansiosos por profesionalizarse de una parte, y de personas deseosas  de  cursarla, por la otra, pero carentes de medios para desplazarse a Medellín y a Bogotá, a cursarla en las Universidades de Antioquia, La Salle y en la Pontificia Universidad Javeriana respectivamente.

En el año de 1986 el Consejo Superior de la Universidad del Quindío, mediante Acuerdo No. 074 del 3 de julio del mismo año, aprueba en su artículo único la presentación del proyecto de apertura del programa de pregrado “CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN”, modalidad a Distancia, ante el Instituto Colombiano de Educación Superior.

 Por su parte, El Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES- mediante Acuerdo No. 091 del 28 de mayo de 1987 le concede la Licencia de Funcionamiento al Programa CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN en la metodología a Distancia, que ofrece la Universidad del Quindío con domicilio en Armenia, con Registro ICFES No. 120840200006300112300.

En el año de 1991, la Universidad del Quindío, por medio del Acuerdo 016 del 9 de abril de ese año, adiciona el programa Ciencia de la Información y la Documentación en la Metodología a distancia a los CREAD de BUGA y DOSQUEBRADAS.

En Acuerdo 071 del 13 de septiembre de 1993, el Consejo Superior de la Universidad del Quindío, autoriza a la Universidad Surcolombiana, para que en virtud de convenio entre las dos instituciones ofrezca el programa Ciencia de la Información y la Documentación.

La Universidad del Quindío, mediante Acuerdo del Consejo Superior 047 del 18 de junio de 1996, renueva hasta el 31 de Julio de 1998, la aprobación del programa Ciencia de la Información y la Documentación. Para el año 1997, el Consejo Superior de la Universidad del Quindío, por medio de Acuerdo 0090 del 10 de noviembre de ese año, aprueba el Rediseño Curricular del Programa Ciencia de la Información y la Documentación.                           

Para el período comprendido entre 1986 y 1997, desarrolló una estrategia propia en la elaboración de la programación académica de cada semestre, en la cual redujo la presencialidad debido a los continuos viajes de estudiantes y docentes tutores desde diferentes ciudades del país hasta la ciudad de Armenia (Sede - Universidad del Quindío) como los provenientes de los departamentos de: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. De cuatro o cinco tutorías presenciales por asignatura se pasará a dos; teniendo en cuenta las características de la modalidad de ser Educación Abierta y a Distancia; además de elevarse de manera excesiva los costos de inversión que realizaban los estudiantes y los traumatismos que ocasionaban en sus respectivas empresas permisos para desplazarse hasta la ciudad de Armenia.

Mediante el Acuerdo No. 0003 de febrero 18 de 1999, por medio del cual se crea una facultad, se reorganizan otras y se articulan las modalidades de educación presencial, semipresencial y a distancia, el programa Ciencia de la Información y la Documentación, quedó adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes.

La Universidad del Quindío mediante Acuerdo del Consejo Superior No.003 del 08 de febrero de 2001, renueva la aprobación de unos programas académicos, entre los cuales se encuentra Ciencia de la Información y la Documentación.

Además, la Universidad del Quindío, mediante Acuerdo del Consejo Superior No.007 de mayo 12 de 2004, aprueba el rediseño del currículo del Programa Académico de Pregrado en Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística.

El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 2353 del 10 de mayo de 2007 le otorga al programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística, por el término de siete años el Registro Calificado SNIES: 120840200006300112300

El Ministerio de Cultura, mediante Decreto 2609 del 14 de Diciembre de 2012 “Reglamenta el título de la Ley 594 de 2000, parcialmente los artículos 58 y 59 de la Ley 1437 y se dictan disposiciones en materia de Gestión Documental para todas las entidades” y Decreto No.2578 del 13 de Diciembre de 2012, se Reglamenta el Sistema Nacional de Archivos, se establece la Red Nacional de Archivos, deroga el Decreto 4124 de 2004 y se dictan otras disposiciones relativas a la Administración de los Archivos del Estado.

El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución Número 8523 del 27 de septiembre de 2010, reconoce la metodología virtual del programa.

El Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes, mediante acta No. 23 del 27 de octubre de 2011, avaló la reforma curricular del programa y en sesión del Consejo Académico realizada el día 11 de septiembre de 2013, fue aprobada para seguir su curso ante el Ministerio de Educación.

 Programa de Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística, en el año 2015 se le otorga la renovación del registro calificado mediante Res. MEN No.07058 del 19 de mayo de 2015 - 7 años. SNIES 104516

 En el segundo semestre del año 2016 y teniendo la orientación de la nueva política curricular de la Universidad, desde el Comité de Acreditación y Autoevaluación del Programa, se construye una nueva propuesta curricular para ser puesta a consideración y aprobación del Consejo de Facultad y luego ante el Consejo Académico, propuesta que se encuentra desarrollada en el presente Proyecto Educativo

 

Imprimir   -   Cerrar ventana