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Última modificación: 21/06/2017 08:40 am

Información de programas sociales

1. Centro de Estudios y Prácticas Académicas y Sociales-CEPAS

Uno de los programas de extensión social más importantes de la institución, se desarrolla desde el Centro de Estudios y Prácticas Académicas y Sociales-CEPAS.

Con el apoyo de diversas entidades, este Centro fue creado, con el propósito de constituirse en un espacio pedagógico que fortalecido desde el conocimiento, la investigación y las prácticas profesionales, beneficie los  procesos de formación y atención  integral de la población infantil y juvenil en condiciones de vulneración y  vulnerabilidad social, especialmente niños, niñas  y jóvenes trabajadores, en situación de peligro  y/o  desvinculados del conflicto armado, a través de programas que garanticen el cumplimiento de sus derechos. El CEPAS se fundamenta en una estrategia integrativa de la familia, la escuela y la comunidad

Desde el Centro de Estudios y Prácticas Pedagógicas-CEPAS se desarrollan los siguientes programas:

PROGRAMA

OBJETIVO
Menor trabajador y/o en situación de explotación laboral Brindar atención integral en la modalidad externado para la protección de niñ@s y jóvenes menores de 18 años de edad que se encuentren en situación de vulneración de derechos, cuyos vínculos de afecto y solidaridad con su red familiar y social deban ser fortalecidos y requiera desarrollar habilidades para gestionar su desempeño en espacios sociales.
Hogar Tutor para jóvenes desvinculados de los grupos armados  ilegales Ofrecer atención integral hasta de 40 niñ@s y jóvenes desvinculados del conflicto armado, en medio sociofamiliar, en la modalidad de hogar tutor, en condiciones favorables, que les faciliten su proceso de desarrollo personal, familiar y social, donde se les garantice y restituya sus derechos y se les propicie la inserción social.
Condición de amenaza y/o vulneración Brindar atención integral en la modalidad externado para la protección de niñ@s y jóvenes menores de 18 años de edad, en peligro, que se encuentren en situación de vulneración de derechos.
Proniño – Alianza con Fundación Telefónica Aunar esfuerzos y recursos para la prevención y erradicación del trabajo infantil a través del programa social para la infancia, de acuerdo a los tres ejes: eje de atención integral, calidad educativa y fortalecimiento institucional.

2. La Universidad va a la comunidad

Desde la Vicerrectoría de  Extensión y Desarrollo Social de la Universidad del Quindío se ha proyectado la realización del programa denominado La Universidad va a la comunidad, el cual tiene como objetivo apoyar el fortalecimiento y desarrollo social, cultural y económico de la población vulnerable, a través de procesos productivos, educativos y de cohesión del tejido social, mediante la consolidación de la región como eje de reactivación económica.

3. Proyecto extensión cultural con las escuelas rurales biblioteca infantil “Alegría de Leer”

Desde el año 2007, la biblioteca infantil “Alegría de Leer” viene desarrollando su programa de extensión cultural con las escuelas rurales del departamento del Quindío, a través del cual se llevan todos los servicios de la biblioteca infantil especialmente los talleres de lectura, con el objetivo de proporcionar un rato de esparcimiento, lectura, fantasía y lúdica a la población infantil menos favorecida de las escuelas rurales del departamento, asimismo ampliar el horizonte cultural de los niños, despertando y cultivando en ellos el interés y el gusto por la lectura y finalmente ofrecer a los profesores de dichas escuelas la posibilidad de ver la biblioteca infantil como un medio de apoyo, en su tarea de formar estudiantes con mentes curiosas y abiertas.
Semanalmente se ejecuta este programa realizando visitas a las escuelas rurales e impactando así semestralmente a aproximadamente a 600 estudiantes de preescolar y quinto de básica primaria de diversos municipios del departamento.

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