Comparte esta publicación

Última modificación: 11/09/2017 10:21 am

Agua y Desarrollo Sostenible: retos complejos y soluciones integrales

Agua y Desarrollo Sostenible: retos complejos y soluciones integrales

Por: Alejandro Herrera Uribe

Con un panel de expertos cerró el Seminario Internacional de Ingeniería, Agua y Desarrollo Sostenible, realizado como iniciativa de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social y el liderazgo de la facultad de Ingeniería, con el auspicio de la Corporación Autónoma Regional del Quindío y el apoyo de organizaciones de los sectores público, académico y empresarial, provenientes de diferentes lugares del departamento y el país. 
 
Durante dos días, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, se dieron cita cerca de 1000 asistentes entre estudiantes, profesores, investigadores, integrantes de empresas prestadoras de servicios, organismos de control, funcionarios del Estado, así como de líderes ambientalistas, sociales y políticos, quienes compartieron con 11 calificados expertos de diferentes procedencias académicas, nacionales e internacionales, acerca del diagnóstico, modelamiento y gestión de procesos relacionados con la cantidad y calidad del agua en los contextos regional, nacional y global.
 
Entre otros actores, participaron del Seminario representantes de la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Ambiente, Alcaldía de Armenia, Alcaldía de Calarcá, empresa Multipropósito, EMCA, EPA, EPQ, CRQ, 6 empresas privadas de Risaralda y Quindío, las universidades del Tolima, Ibagué, La Gran Colombia, Universidad del Valle, Universidad Tecnológica de Pereira, 12 Organizaciones Ambientalistas, así como asociaciones de areneros y mineros artesanales, entre muchos otros. 
 
El rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, expresó en su discurso de apertura, varios de los temas clave que serían abordados en profundidad por los expertos de alto nivel, quienes presentaron sus resultados de investigación, así como experiencias significativas y proyectos de intervención en diferentes campos de la gestión del recurso hídrico.  
 
En primer término, el rector dejó claro que “No podemos ser indiferentes ante las problemáticas ambientales que enfrenta hoy el mundo, y que se encuentran vinculadas, entre otros factores, a fenómenos complejos como el cambio climático y la adaptación de los seres humanos a nuevos escenarios ambientales y tecnológicos que afectan a la sociedad en su conjunto”.
 
“Estos cambios, sin duda, se han precipitado mucho más rápido de lo que se esperaba, provocando impactos catastróficos sobre el entorno, con el agravante de una actividad humana que acelera y amplifica estos efectos, hasta poner en riesgo el proyecto futuro de la civilización”, agregó.
 
Ante circunstancias como el crecimiento urbano indiscriminado en las ciudades en desarrollo y  las metrópolis contemporáneas, Echeverry Murillo  planteó como una de las causas de la problemática, la débil gestión de “Planes de Ordenamiento Territorial que no consultan las perspectivas de desarrollo sostenible del territorio; un problema que se suma al quebrantamiento de los mandatos de responsabilidad ambiental y ética de muchas industrias, que han agravado este escenario hasta llevarlo a niveles que hoy empiezan a ser insostenibles”. 
 
Terminó el rector su discurso resaltando el hecho de que el agua es, no solo el soporte de la existencia, sino la medida misma de la calidad de vida y dijo: “El mantenimiento de los niveles de la calidad y la cantidad de agua disponible, constituye la medida del desarrollo de una sociedad, sus posibilidades de futuro y su nivel de vida. En este sentido, los pueblos que no logran mantener este equilibrio se condenan a sí mismos a la desaparición”.
 
Recurso hídrico: Una realidad compleja
Cabe destacar, como un planteamiento común a todos los conferencistas y panelistas participantes en el Seminario, la necesidad de abordar la problemática del agua desde nuevos ángulos y perspectivas que permitan construir estrategias de solución híbridas y multidisciplinarias, con el fin de enfrentar, con mayor eficiencia, problemas complejos que involucran no solamente a los saberes expertos sino a aquellos nacidos de la experiencia y la experticia de las comunidades locales.
 
En diferentes intervenciones se habló de modelos de análisis que deben incluir variables socioambientales, altamente útiles para realizar análisis y prospectivas, ratificando que el problema del agua es una cuestión de formas de ocupación del territorio, es decir, un tema humano y social que hace necesario revisar la modelación prospectiva del territorio bajo una mirada integral del recurso hídrico.
 
Se confirmó que los modelos de carácter científico-técnico y matemático son muy útiles y robustos para definir escenarios futuros frente al recurso hídrico, sin embargo, también quedó claro que estos modelos no bastan, ya que deben ser complementados con procesos de análisis complejo que incluyan variables de incertidumbre como el cambio climático y que tomen en cuenta lo social, lo simbólico y lo cultural,  con el fin de gestionar una agenda mucho más amplia e incluyente en materia de intervenciones pertinentes y toma de decisiones en contexto.
 
Otros aspectos sobre los que se discutió durante las dos intensas jornadas, tuvieron que ver con la dificultad que ofrece un planeamiento unidireccional de las ciudades, en el que priman los intereses empresariales y económicos y no la sostenibilidad como factor resultante de la conjugación de acciones por parte de diferentes actores y variables. Se trata, por el contario, de armonizar diversas miradas, desde la economía, la gestión ambiental, el acceso a los recursos, la cultura y la participación democrática en la planificación del desarrollo. 
 
La Ley de páramos, expuesta por el representante a la Cámara Luciano Grisales Londoño, así como dos paneles de expertos realizados durante el Seminario, sirvieron como escenario para la discusión sobre temas relacionados con la participación ciudadana orientada al recurso hídrico, y otros de carácter infraestructural que incluyen la opción de construir embalses para el Quindío, así como sobre la necesidad de implementar estrategias creativas, educativas y de ley, para proteger los ecosistemas vitales y las fuentes de agua.
 
Procuraduría Nacional Ambiental y de Tierras se pronunció en Armenia
Durante el certamen académico se destacó la participación del Procurador Nacional ambiental y de tierras, Dr. Gilberto Augusto Blanco Zúñiga, quien, después de clausurado el evento, a través del sitio oficial de la Procuraduría, ratificó la demanda que solicita la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia. 
 
En la página oficial del ente de control se lee que, “En defensa del Paisaje Cultural Cafetero, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Juzgado Administrativo del Circuito de Armenia, la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad argumentando que no se ajusta a las normas legales en materia ambiental”. 
 
Continúa la publicación: “El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco Zúñiga, ratificó la demanda a los artículos 90, 91, 96, 98 y 106 contra este mecanismo de planificación territorial presentada por el Procurador 34 Judicial Ambiental y Agrario, Carlos Arrieta Martínez, por no respetar la ronda de los ríos que por norma ordena que las construcciones en las laderas se podrían realizar después de 30 metros y en este caso, plantearon la posibilidad de hacerlo a 15 metros”. 
 
Recordó el representante de esta dependencia durante su intervención en el Seminario y posteriormente en el sitio web oficial, “que las zonas de ronda de protección e hídricas constituyen y conforman áreas de especial importancia ecológica y de dominio público, por ende, son inalienables, imprescriptibles, inembargables y juegan un rol fundamental desde el punto de vista ambiental”.
 
El evento terminó con el panel de conclusiones coordinado por el director del programa de Ingeniería Civil, Ingeniero Carlos Arturo García Ocampo, en el cual tuvieron oportunidad de participar ponentes y asistentes, formulándose inquietudes sobre temas como crecimiento y desarrollo urbano, minería y recurso hídrico, estrategias colaborativas para la racionalización del uso del agua, entre otros.
 
Con un acto cultural cerró este certamen que por segunda vez ha reunido a los diferentes actores y tomadores de decisiones en torno a los temas de máximo interés para la viabilidad del desarrollo regional. Las memorias pueden consultarse en YouTube a través del canal CNC Quindío.