Oficina de Gestión y Aseguramiento de la Calidad

• ¿Qué son las pruebas SABER PRO?

Última modificación: 26/11/2015 02:18 pm

¿Qué son las pruebas SABER PRO?

El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, hace parte del conjunto de instrumentos estandarizados por el Ministerio de Educación Nacional para la evaluación de la calidad de la educación superior y determina las competencias genéricas necesarias para un adecuado desempeño y las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar sus estudios (ICFES, 2015).

Las pruebas SABER están reglamentadas por la ley 1324 de 2009 que establece los siguientes principios rectores el mejoramiento continuo de la calidad dela educación y de las evaluaciones:

• Participación. Corresponde al ente rector de la política de evaluación promoverla participación creciente de la comunidad", educativa en el diseño de los instrumentos y estrategias de evaluación.
  • Equidad. La evaluación de la calidad de la educación supone reconocer las desigualdades existentes en los contextos de aprendizaje y asumir un compromiso proactivo por garantizar la igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad.
  • Descentralización. Es responsabilidad del Ministerio de Educación con el apoyo del ICFES la realización de las evaluaciones de que trata la ley, promover la formación del recurso humano en el nivel territorial y local. Tal compromiso deberá ser monitoreado en cada ocasión.
  • Cualitativa. De acuerdo con las exigencias y requerimientos de cada experiencia, el Ministerio de Educación Nacional promoverá la realización de ejercicios cualitativos, de forma paralela a las pruebas de carácter cuantitativo, que contribuyan a la construcción de explicaciones de los resultados en materia de calidad.
  • Pertinencia. Las evaluaciones deben ser pertinentes; deben valorar de manera integral los contenidos académicos, los requerimientos del mercado laboral y la formación humanística del estudiante.
  • Relevancia. Evaluar el grado de asimilación de un conjunto básico de conocimientos que sean exigibles no sólo en el contexto nacional, sino en el contexto internacional, de tal manera que un estudiante pueda desempeñarse en un ámbito global competitivo

En el marco de su política de aseguramiento de la calidad, la Universidad del Quindío considera que los exámenes de calidad de la educación superior son una oportunidad para contar con una evaluación externa que le permite revisar sus procesos académicos, sus currículos y las estrategias para la formación de profesionales que contribuyan a una sociedad más equitativa y justa, así como al desarrollo de la región y del país.

En los procesos de autoevaluación con fines de acreditación o para registro calificado, cada uno de los programas de la institución analiza los resultados de las pruebas Saber-Pro en concordancia con su propósito de formación y los perfiles profesionales y ocupacionales manifiestos en su PEP (Proyecto Educativo de Programa) y las políticas del PEI (Proyecto Educativo Institucional).

La práctica de los exámenes de Estado es obligatoria para todos los estudiantes y se constituye en requisito para el grado.

En aplicación de las políticas de transparencia de la Universidad del Quindío, a continuación se presentan los análisis de los resultados obtenidos por los estudiantes de la institución en el último examen presentado.

Documentos asociados