Última modificación: 17/12/2018 11:21 am

Colección de Anfibios y Reptiles Uniquindio

Historia

Las colecciones biológicas pueden visualizarse como bibliotecas, ya que cada espécimen depositado en ellas sería equivalente a un libro repleto de información acerca de la vida. De hecho, en muchos casos, las colecciones biológicas constituyen la única evidencia que nos queda de especies que han existido. Lo anterior, es uno de los fundamentos para que instituciones de educación superior y centros de investigación en el país hayan creado y mantenido colecciones biológicas durante décadas. En el caso particular de la Universidad del Quindío, en Armenia, Colombia, la Colección de Herpetos (HUQ) surgió en el año 2004, como una iniciativa liderada por el docente José Ricardo Cobos y los estudiantes Jheferson Murillo y Diego Gómez, adscritos al Programa de Biología y al Programa de Licenciatura en Biología. Posteriormente, a partir del año 2008, los procesos asociados a la Colección de Herpetos, fueron liderados por el profesor Andrés Ortega Guio y varios estudiantes, entre los cuales destacan Jonathan Vanegas Guerrero, Wolgang Buitrago González, Camila Basto Riasco, Carlos Alberto Londoño Guarnizo y Carlos Mario Gómez.

Dado que la Universidad del Quindío no tenía en ese entonces los recursos para asignar un espacio propio a la Colección de Herpetos, la mencionada colección se asoció al Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (CIBUQ). Sin embargo, a partir del segundo semestre del año 2013, con la vinculación del docente Fernando Vargas-Salinas al Programa de Biología, la investigación con anfibios y reptiles se realiza de manera más continua y se potencializa los esfuerzos e intereses de los estudiantes. Lo anterior, hace que la Colección de Herpetos crezca y requiera de un espacio propio, el cual, obtiene a partir del primer semestre de 2018 bajo el nombre de Colección de Anfibios y Reptiles de la Universidad del Quindío (ARUQ).

Ubicación y número de Especímenes

La Colección de Anfibios y Reptiles de la Universidad del Quindío (ARUQ) se encuentra ubicada en el primer piso del bloque de Ciencias Básicas y Tecnologías, salón 106. Este espacio está abierto a visitas de estudiantes, egresados, investigadores, docentes y cualquier persona que esté interesada en estos grupos de vertebrados y requieran información sobre ellos.

Actualmente, la Colección de Anfibios y Reptiles de la Universidad del Quindío- ARUQ, cuenta con casi 900 ejemplares de referencia provenientes de diferentes regiones del país. Alrededor de 600 especímenes representan 591 especies de anfibios (ranas, cecilias, salamandras) y cerca de 300 especímenes representan especies de reptiles (lagartos, serpientes y tortugas) (Fig. 1). Del total de ejemplares, la mayoría (716 hasta noviembre de 2018) fueron colectados en el departamento del Quindío. Además, la Colección de Anfibios y Reptiles de la Universidad del Quindío- ARUQ, cuenta con cerca de 500 especímenes utilizados para actividades de docencia y extensión.

Figura 1. Número de especies por orden taxonómico ingresados a la colección de Anfibios y Reptiles (sección referencia) de la Universidad del Quindío (ARUQ).

Trámites

Para ingresar material biológico o realizar visitas a la Colección de Anfibios y Reptiles de la Universidad del Quindío, el interesado debe comunicarse con el director de la colección biológica al correo electrónico: fvargas@uniquindio.edu.co o acercarse directamente a la colección para consultar toda la información relacionada.

Para el ingreso de especímenes a la Colección de Anfibios y Reptiles de la Universidad del Quindío, se debe contar con:

1. Permiso legal de colecta de la autoridad ambiental competente.

2. Todo el material colectado debe estar debidamente preparado acorde a procedimientos estándar y con información asociada de localidad exacta de colecta (con altitud y coordenadas geográficas), fecha de colecta, nombre de colector, catalogador (si aplica) y datos ecológicos básicos (e.g. hábitat, microhábitat, actividad en el momento de captura)

Fernando Vargas Salinas Ph.D.

Director Colección de Anfibios y Reptiles de la Universidad del Quindío- ARUQ.

Correo electrónico: fvargas@uniquindio.edu.co

Sala de profesores, Programa de Biología, Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, Universidad del Quindío, Calle 12 Carrera 15, Armenia, Colombia.