Comparte esta publicación

Última modificación: 02/08/2018 03:10 pm

Desarrollo Humano y Salud Integral

Desde esta área, se desarrollan estrategias que favorecen la permanencia y retención a estudiantes, así como programas dirigidos al personal administrativo y docente de la universidad. Programas de acompañamiento y consejerías estudiantiles, apoyos económicos, apoyos académicos, promoción y prevención en salud; tienen el fin de mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de la comunidad universitaria, en propuestas tales como:

 

1. Inducción nuevos estudiantes

El proceso de inducción dirigido a los estudiantes de primer semestre, consta de una inducción general dirigida a estudiantes de la Modalidad a Distancia, Presencial Diurno y Presencial Nocturno, y otra por facultades; la cual se realiza con el fin de dar a conocer servicios y programas que benefician de manera transversal su formación académica y  desarrollo integral.

 

2.Apoyo académico para estudiantes modalidad presencial diurno-nocturno y distancia

  • Apoyo y Seguimiento Académico.

Propenden por la identificación de necesidades académicas, por la orientación del proyecto de vida, por el seguimiento y acompañamiento en la formación del estudiante, con el fin de contribuir a su permanencia en la Institución. Se realiza un acompañamiento a quienes se identifique que su bajo rendimiento radica en el aspecto psicosocial. A continuación, se describen las estrategias desarrolladas en este programa:

  1. Valoración psicológica: Es una entrevista que permite evidenciar los diferentes componentes biopsicosociales que pueden influir en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, la cual es llevada a cabo por el área de psicología.
  1. Adaptación a la vida universitaria: Este programa tiene en cuenta la variedad de situaciones que se pueden generar en el interactuar dentro del ambiente universitario; situaciones que hacen que la adaptación y la transición dentro del campus universitario se convierta en un proceso complejo, en el que, por sus características, refiere múltiples cambios en la forma de vida, rutinas diarias, maneras de pensamiento y conductas que llevan a los estudiantes a replantear nuevos retos que pueden generar actitudes y comportamiento ajenos a su forma inicial de ver y confrontar la vida.

Ejes temáticos direccionados a permitir una adaptabilidad eficiente y real al contexto académico:

  • Inducción general.
  • Inducción por Facultades.
  • Reinducción por Programas académicos
  • Formación continua
    • Talleres de aceptación al cambio del contexto académico.
    • Jornadas académicas sobre convivencia.
    • Habilidades, hábitos y actitudes frente al cambio de contexto educativo (transición de la básica secundaria a la educación superior)
  • Planes de mejoramiento individual para los estudiantes con mayor riesgo de adaptabilidad.
  1. Talleres de Estrategias de Aprendizaje

A través de estos talleres se pretende proporcionar al estudiante, herramientas que le permitan adquirir adecuados hábitos de estudio y resolver problemas; con el fin de mejorar la observación, la concentración, la síntesis de textos y análisis de información, factores importantes a la hora de aprender. Los estudiantes voluntarios y aquellos que presentan bajo rendimiento académico o que cursan asignaturas por tercera vez, recibirán este tipo de asesoría y orientación.

  1. Estrategias de enseñanza-aprendizaje y Asesorías pedagógicas personalizadas.

El programa de Apoyo y Seguimiento Académico busca identificar los factores que inciden en el bajo rendimiento mediante la atención, la valoración temprana y oportuna, la remisión a expertos y planes de tratamiento personalizado.

  1. Atención Psicopedagógica, inclusión educativa e intervención en matemáticas y pensamiento lógico:

Se pretende identificar los factores de riesgo psicopedagógicos en los estudiantes de acuerdo 005, 006, matrícula condicional y voluntarios que asistan al apoyo académico que brinda Bienestar Institucional, diseñar y aplicar  planes de intervención individuales o grupales para mitigar o disminuir la afectación de los factores de riesgo identificados, y realizar jornadas académicas con profesores sobre cómo identificar los factores de riesgo y actuar en caso de tener estudiantes presentes con Necesidades Educativas Especiales –NEE- o Dificultades Especificas de Aprendizaje –DEA-.

  1. Proyecto de vida:

El proyecto de vida es entendido como la construcción personal de la ruta a seguir para alcanzar las metas propuestas, identificando obstáculos y fortalezas que se pueden presentar en la consecución del logro, a través de jornadas académicas, actividades que le permitan al estudiante reconocer las habilidades para la vida, con las que él va a nutrir y a fortalecer su proyecto de vida, atención individual para los estudiantes que tengan un mayor riesgo de abortar su proyecto de vida.

 

  1. Apoyos económicos

A fin de garantizar que los estudiantes de escasos recursos económicos puedan terminar su carrera universitaria, la institución mediante un estudio de la situación económica y familiar, realizada por Bienestar Institucional, ofrece los siguientes apoyos económicos:

a. Descuento en matrícula para estudiantes de la modalidad presencial diurno/nocturno

 

Rebaja en el nivel de Matrícula.

Si usted es estudiante de pregrado, modalidad presencial Diurno/Nocturno, su matrícula es superior o igual al nivel 2, y su situación económica ha cambiado de tal manera que afecta la capacidad de pago; la universidad, a través de Bienestar Institucional le ofrece un apoyo de rebaja en el valor de la misma.

 

 

b. Incentivos estudiantes modalidad presencial diurna- nocturno y distancia

 

Apoyo Económico Compensado (A.E.C.)

Puedes pagar hasta el 50% del valor de la matrícula, prestando un servicio como auxiliar administrativo en cualquiera de las dependencias de la Universidad,  cumpliendo con  un  determinado  número  de  horas  de  trabajo.

 

Las Inscripciones para acceder al apoyo, se realizan por convocatoria pública, a través la página web de la Universidad del Quindío wwww.uniquindio.edu.co, link bienestar, convocatorias.

 

Integrante de grupo representativo.

Si hace parte de un grupo representativo de la Universidad en deportes o en cultura, puede obtener el 50% de descuento en el valor de la matrícula durante el primer año de actividad. Después de un año de permanencia, obtiene el 100% de descuento.

 

Estímulo al mérito académico.

Si eres un estudiante brillante, y estas entre los dos (2) mejores promedios de la carrera que cursas, la Universidad premia con el 100% de descuento en el valor de la matrícula para el próximo semestre.

 

Auxiliares de Docencia.

Como apoyo a la academia, la Universidad vincula a estudiantes de todos los programas académicos para realizar actividades de monitoria, investigación o extensión, pagando en dinero el número de horas establecidas. Las convocatorias las realizan los programas académicos.

 

Movilidad Académica.

Como estrategia para estimular el rendimiento académico entre los estudiantes y su participación en espacios académicos e incentivar las líneas de investigación, se otorga apoyo económico a estudiantes para participar en seminarios, congresos, talleres en calidad de invitados, ponentes o expositores. La solicitud debe realizarse ante el programa académico respectivo.

 

  1. SUBSIDIOS.

 

Transporte para estudiantes modalidad presencial.

Para los estudiantes modalidad Presencial diurno y nocturno que requieren desplazarse a recibir sus clases desde sitios muy alejados de la ciudad o de algunos municipios, la Universidad ha establecido convenios con varias empresas de transporte y algunas Alcaldías municipales, para ofrecerles a estudiantes de bajos recursos un subsidio en el valor del transporte para dos desplazamientos al día.

 

Se cuenta con rutas en los Municipios de Armenia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Circasia entre otros.

 

La selección se realiza mediante un estudio socio – económico e inscripción en línea a través de la página web de la Universidad wwww.uniquindio.edu.co, link bienestar, convocatorias.

 

Comedor Estudiantil Modalidad Presencial Diurno – Nocturno y Distancia (Centro Tutorial Armenia).

El convenio de comedor estudiantil se encuentra suscrito entre la Universidad y la Parroquia Universitaria de Pentecostés, ambas instituciones subsidian a los estudiantes que requieren el servicio de almuerzo.

 

La Parroquia ofrece también, subsidio de comedor para aquellos estudiantes graduados de colegio público del municipio de Armenia, convenio suscrito con la Alcaldía del Municipio de Armenia.

 

Todas las convocatorias de los apoyos económicos se publican a través de la página web de la Universidad. www.uniquindio.edu.co/Link Bienestar-convocatorias. Información general: 7359300 Ext. 916

 

4. Programas de salud integral para toda la comunidad estudiantil

Email: saludmentaluq@uniquindio.edu.co

  1. Prevención en Salud Mental para la Comunidad Universitaria.

En este programa se desarrollan una serie de talleres, campañas y atención individual,  con el objetivo de crear un espacio universitario que facilite el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes, que les permita realizar los cambios necesarios para tomar decisiones responsables, tener mayor conocimiento de sí mismo y de sus potencialidades.

 

  1. Orientación Psicológica para la Comunidad Universitaria.

Está dirigido a aquellas personas que requieren de orientación para el adecuado manejo de situaciones generadoras de ansiedad, depresión, malestar entre otros, con el fin de fortalecer sus estrategias de afrontamiento. Para el desarrollo de la dimensión espiritual, se ofrece un acompañamiento mediante la reflexión que permita trascender en el auténtico sentido de la vida. Las asesorías se brindan durante todo el semestre, a través de profesionales especializados en psicología y psico – orientación.

 

  1. Prevención y Mitigación  en el uso de sustancias psicoactivas legales e ilegales en la comunidad universitaria.

Con el desarrollo de este programa se busca generar al interior de la universidad una cultura hacia la promoción de hábitos saludables y la  implementación de  estrategias de mitigación,  a su vez  identificar factores que permitan la detección temprana de estudiantes en riesgo.

 

  1. Nutrición Saludable.

La Universidad cuenta con un espacio físico denominado Área de Nutrición Saludable, donde presta el servicio de hornos microondas para aquellos estudiantes modalidad presencial diurno y distancia, que requieran calentar los alimentos que traen para su consumo. Desde allí se realizan campañas de nutrición y se dictan cursos de culinaria básica y avanzada. Se encuentra ubicado en el sótano del Bloque donde funcionan las Facultades de Ciencias Básicas y Tecnologías y Ciencias Humanas y Bellas Artes.

 

 

  1. Programas Centro de Salud

  1. Universidad Saludable - Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

Programa que busca generar al interior de la Institución hábitos de vida saludable, a través de campañas que concienticen a la comunidad universitaria sobre una alimentación sana, la práctica del deporte y la ocupación del tiempo libre; mediante la articulación y asesoría permanente del Centro de Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud.

 

Email: promoción-prevencionsalud@uniquindio.edu.co

 

  1. Atención en Salud.

Consulta Médica y Odontológica.

A través del Centro de Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Universidad ofrece a los estudiantes que pagan en la matricula el valor de los derechos médicos; servicios en salud como:

  • Actividades de protección específica y detección temprana.
  • Consulta medicina general programada.
  • Consulta médica prioritaria.
  • Higiene oral.
  • Consulta odontológica.
  • Educación en salud.
  • Procedimientos de Enfermería:
    • Inyectología.
    • Citología.
    • Nebulizaciones.
    • Curaciones.

 

Además, por el pago del servicio médico la Universidad le otorga el derecho a obtener tarifas preferenciales en los siguientes servicios:

 

  • Consulta Especializada.
  • Consulta Psicológica.
  • Pequeña Cirugía.
  • Laboratorio clínico.
  • Imagenología, Ecografías, Electrocardiografía.

 

  1. Seguro de Accidentes:

Como una manera de proteger a toda la población estudiantil (Metodología Presencial diurno – nocturno, Virtual, Distancia y posgrados) la Universidad posee una póliza de accidentes, la cual tiene por objeto amparar lesiones o muerte (natural, accidental, homicidio y enfermedad) que sufran los estudiantes asegurados, o los gastos médicos ocasionados por un accidente o una enfermedad amparada.