Bienestar Institucional

• Funciones de la dependencia

Última modificación: 18/02/2016 02:53 pm

Funciones de la dependencia

Según el Acuerdo del Consejo Superior N° 20 del 18 de Diciembre de 2015 "Por Medio del Cual se Establece la Estructura Organizacional de la Universidad del Quindio, se Determinan las Funciones de sus Dependencias y se Dictan Otras Disposiciones"; el Área de Bienestar Institucional tiene las siguientes funciones:

FUNCIÓN PRINCIPAL: Dirigir las estrategias, planes y acciones orientadas a asegurar la retención de los estudiantes, mejorar la calidad de vida, la formación humana integral, el desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de estudiantes, profesores y personal administrativo de la organización, y a la construcción de comunidad universitaria, a través de programas y proyectos, conforme a la política institucional.

FUNCIONES ESENCIALES:
  1. Planear y ejecutar las acciones de atención socio-económicas a los estudiantes que lo requieran con el fin de prevenir su deserción.
  2. Programar y ejecutar actividades culturales, deportivas y recreativas a los miembros de la comunidad universitaria, con el propósito de contribuir a la formación integral de los estudiantes, el desarrollo de aptitudes y  actitudes artísticas y culturales, habilidades deportivas y la construcción de comunidad universitaria.
  3. Fomentar, programar y coordinar la participación de los miembros de la comunidad universitaria en eventos deportivos y culturales tanto internos como externos, con el fin de estimular la sana competencia, la actividad física y las habilidades culturales.
  4. Realizar la Inducción a los nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad, por medio del desarrollo de actividades estructuradas y dinámicas que aporten los conocimientos necesarios sobre la vida universitaria, generando identidad y sentido de pertenencia por la institución y el cumplimiento a la Misión Institucional.
  5. Realizar el acompañamiento psico-social, espiritual y pedagógico a los estudiantes con dificultades en sus procesos académicos, familiares, psicológicos y emocionales con el fin de prevenir su deserción.
  6. Promover actividades de promoción y prevención en salud en la institución, tendientes al fortalecimiento de estilos de vida saludable y a la disminución de enfermedades.
  7. Brindar el servicio de psico-orientación y psicología a todos  los miembros de la comunidad universitaria que lo requieran, buscando el óptimo desarrollo y bienestar personal, salud mental del individuo, en el área afectiva, emocional, social, vocacional y educativa.
  8. Garantizar el servicio de salud a los estudiantes que cancelen el mismo en sus derechos pecuníarios y evaluar el mismo periódicamente.
  9. Coordinar la distribución de recursos para apoyos de movilidad de estudiantes  a  las Facultades  y  hacer seguimiento  a   la ejecución  de los mismos con el fin de fomentar la participación en eventos académicos y visitas prácticas que complementen la formación impartida en cada uno de los programas.
  10. Evaluar la ejecución de actividades, programas y proyectos con el fin de orientar acciones que mejoren los procesos y servicios de bienestar institucional.
  11. Las demás que le sean asignadas y sean inherentes a la naturaleza y funciones de la dependencia.