Comparte esta publicación

Última modificación: 14/06/2018 04:12 pm

Maestría en Medio Ambiente

                                                                                                 
Dirigido a: Profesionales de todas las áreas del saber

Título que otorga: Magíster en Medio Ambiente

Número de créditos: 50 Créditos Académicos

Valor de la Inscripción: $118.000

Inversión: 7 SMLMV Semestre Regular

Duración: 4 Semestres

Modalidad: Profundización 

Metodología: Presencial

Presentación

La Maestría en Medio ambiente surge como una iniciativa académica de tres facultades de la Universidad del Quindío: Ciencias Básicas y Tecnologías, Ciencias Humanas y Bellas artes y Educación. Después de un largo proceso de discusión interdisciplinaria, fue aprobada por el Consejo Superior mediante el   Acuerdo No. 012 de julio 24 de 2014. Recibió la visita de los pares académicos del Ministerio de Educación-MEN en agosto del 2015; y, mediante resolución N° 08428 del 28 de abril de 2016 del mismo ministerio, recibió el registro calificado. La Maestría Inauguró su primera cohorte en agosto de 2016 con 16 estudiantes. Actualmente se están implementando los tres énfasis según los cuales fue diseñado este programa de posgrado.

Misión

La Maestría en Medio Ambiente se propone como una unidad académica formativa e investigativa, cuya función es formar Magísteres sobre la base de sólidos principios teóricos, de carácter social, pedagógico, científico y tecnológico, conducentes a profundizar en las áreas del saber pedagógico, de los temas filosóficos, éticos y políticos relativos al medio ambiente, y de los saberes que afectan lo ecológico, la biodiversidad y la conservación; para favorecer acciones efectivas sobre el ambiente.

Visión

La maestría en Medio Ambiente será reconocida en el nivel regional y nacional como una propuesta académica ampliamente incluyente en lo disciplinar, comprometida con los problemas ambientales de la región y con las propuestas de solución y prevención de los mismos, con unos resultados investigativos de alta calidad, y una caracterizadora dimensión ética y de crítica social propositiva. En razón de lo anterior, sus egresados serán personas altamente sensibles a las situaciones que afectan su entorno, y estarán dispuestos a proponer políticas y liderar acciones que favorezcan el equilibrio entre el hombre social y el entorno natural.

Perfil Profesional

El programa de Maestría en Medio ambiente fortalece los procesos conducentes al desarrollo de una conciencia y un pensamiento críticos, así como de habilidades reflexivas y de análisis, que permitan una mejor comprensión del entorno, para lo cual se ha definido el perfil profesional del egresado.

• Diseñar y ejecutar proyectos de intervención en distintas áreas y escenarios ambientales, sustentado en el manejo idóneo de los conceptos y principios fundamentales de las ciencias básicas, al igual que en los conceptos y procedimientos particulares del saber tecnológico con relación específica a los temas ambientales, además de especial atención en los estudios de impacto ambiental y cambio climático. 
• Gestionar proyectos de carácter comunitario y apoyar proyectos de gestión y planeación del territorio para la solución de problemas ambientales, la prevención del riesgo y la implementación de procesos investigativos y educativos, así como la planeación estratégica de alcance ambiental, con base en un conocimiento amplio y sólido de los principios básicos de las ciencias humanas que sean pertinentes para el análisis de los temas y problemas ambientales, y para la solución de los conflictos que, con relación al ambiente, puedan surgir en las comunidades.
• Dinamizar los cambios en el interior de las instituciones públicas y privadas que conduzcan a sensibilizar, generar reflexiones, modificar actitudes e inducir la toma de decisiones con relación a los temas ambientales de cara al presente y al futuro, con base en el conocimiento de las distintas tendencias educativas, así como concebir y aplicar estrategias pedagógicas y didácticas asociadas al tratamiento de los diferentes temas ambientales.
 

Perfil Ocupacional

Los egresados de la Maestría en Medio ambiente, en cualquiera de los énfasis, podrán desempeñarse en cargos de dirección, asesoramiento, acompañamiento y gestión, en instituciones públicas y privadas como: corporaciones autónomas, ministerios, instituciones de educación superior y básica, fundaciones de carácter ambiental, y empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo de megaproyectos.

Plan de Estudios

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE  IV SEMESTRE

Ecología

4 créditos

Biología de la Conservación

4 créditos

Espacios de Profundización

4 créditos

Espacios de Profundización

4 créditos

Filosofía Ambiental y Ética

4 créditos

Ambiente y Desarrollo

4 créditos

   

Modelos Estadísticos

2 créditos

Legislación ambiental

4 créditos

Seminario Interdisciplinario y Trabajo grado I

4 créditos

Seminario Interdisciplinario y Trabajo grado I

4 créditos

Malla Curricular 

 

 

Equipo de Trabajo

Equipo Administrativo

María del Pilar Sepúlveda Nieto, Directora Maestría en Medio ambiente,Licenciada en Biología y Educación ambiental, Esp. En Educación ambiental, M.Sc. Ciencias-Biología Vegetal

Carmen Milena Álvarez Flórez, Auxiliar Administrativa,Administrar la información de la dependencia aplicando las tablas de retención documental. Atender los usuarios internos y externos telefónicamente y personalmente. Título: Contadora pública,  Universidad del Quindío

 

 

Equipo Docente

Andrés Duque Nivia, Biólogo, Universidad del Valle ,M.Sc . Literatura, Universidad Tecnológica de Pereira-UTP, Ph.D. Ciencias forestales, Universidad de La Habana

Rubiel Ramírez Restrepo, Licenciado en Educación-Biología.Especialista en Educación Ambiental Universidad de Quindío, Esp. En Gerencia Ambiental Universidad Santiago de Cali. M.Sc. en Educación, Universidad Católica de Manizales, Ph.D. en Educación, Universidad del Valle,Postdoctorado Ciencias Sociales, Niñez y Juventud Universidad de Manizales CINDE-CLACSO.

Carlos Alberto Chacón Ramírez, Docente titular Universidad del Quindío, Programa de Licenciatura en Biología y Educación ambiental, Espacio académico Educación y Pensamiento Ambiental.

Ligia Janneth Molina Rico, Licenciada en Biología, Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N, M.Sc. Universidad Nacional de Colombia, Asp. Ph.D. Ciencias Ambientales, Universidad Tecnológica de Pereira-UTP
Martha Cecilia Chavés, Bióloga, Universidad del Valle, M.Sc. Conservación de bosques y áreas naturales,Wageningen University, Holanda, Ph.D. Sociología del desarrollo y el cambio, Wageningen University, Holanda.
Gabriel Lozano Sandoval, Ingeniero civil, Universidad del Quindío, Esp. Análisis de Sistemas de Recursos Hidrícos, Universidad de Valencia, España, M.Sc.  Ingenieria Ambiental, Universidad de Los Andes, Ph.D. Ingenieria Hidraulica y Medio Ambiente, Universidad de Valencia, España.
Gloria Mercedes Carillo, Trabajo social, Universidad de Caldas, Esp. Gestión ambiental, Pontificia Bolivariana.M.Sc. Desarrollo sostenible y medio Ambiente, Universidad de Manizales.
Eunice Ríos Vásquez, Química, Universidad del Valle, M.Sc. Ciencias-Química, Universidad del Valle, Ph.D.  Ciencias-Quimicas, Universidad Nacional Autónoma De México-UNAM
Juan Manuel Acevedo Carvajal,Filosofía y Letras, Universidad de Caldas. M.Sc. Literatura y letras, Universidad Tecnológica de Pereira-UTP, Ph.D. Literatura Latinoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar
Javier Gonzaga Valencia, Derecho Universidad de Caldas, M.Sc. Derecho Ambiental Y de La Sostenibilidad, Universidad de Alicante, España, Ph.D. Derecho Ambiental Y de La Sostenibilidad, Universidad de Alicante, España.
Arles López Espinosa,Licenciado en Biología, Universidad del Quindío, Derecho, Universidad la Gran Colombia, Esp. Derecho ambiental.
Paula Andrea Viveros Bedoya,Licenciada en Biología y Educación ambiental, M.Sc. Biología Vegetal, Universidad del Quindío, Ph.D. Fisheries and Aquatic Sciences, University of Florida.
Alba Leonilde Suarez Arias , Licenciada en Educación, Universidad del Quindío, Esp. Educación ambiental, Universidad del Quindío, M.Sc. Educación ambiental, Universidad de Manizales, Ph.D. Educación, Universidad de Valencia, España. 
Claudia Andrea Londoño Restrepo, Químico, Universidad del Quindío. Químico en Productos Vegetales, Universidad del Quindío. Magister en Medio Ambiente, Nacional de Colombia. Doctor en Educación, U. de Baja California. 

Carmen Milena Álvarez Flórez,Administrar la información de la dependencia aplicando las tablas de retención documental. Atender los usuarios internos y externos telefónicamente y personalmente. Título: Contadora pública,  Universidad del Quindío

 

Programa de Maestría en Medio Ambiente (énfasis Humano Ambiental, Natural Ambiental y Educativo Ambiental,), Bloque de Ciencias Básicas, Edificio B1, Piso 4. Teléfono: 57- 6 - 7359300 ext. 349.

Correo electrónico: maestriaenmedioambiente@uniquindio.edu.co

Horario de atención al público de: 8 a.m. a 12 m y de 2 p.m.- 6 p.m.