Última modificación: 18/10/2018 10:42 am

Permiso marco de recolección

Resolución N° 374 de marzo 07 de 2014: El cual autoriza el permiso de recolección de especímenes silvestres de la diversidad biológica, SRCA-PRDB, otorgado a la Universidad Del Quindío.

Resolución N° 240 de febrero 14 de 2018: Por el cual se modifica el contenido de la resolución N° 374.

¿Qué es Permiso Marco?

Es un permiso otorgó la Corporación Autónoma Regional del Quindío-  CRQ   a la Universidad del Quindío, para realizar manipulación o colecta de especímenes de la Diversidad Biológica con fines de Investigación científica no comercial.

¿Cuándo se requiere un Permiso de Recolección?

Cuando en el desarrollo de estudios o investigaciones se requiera extraer especímenes de la biodiversidad de su medio natural, ya sea de manera temporal o definitiva.

¿Cuándo NO se requiere un Permiso de Recolección?

1. Cuando se trata de actividades, estudios o investigaciones no involucren recolección de especímenes (o muestras). Por ejemplo, la realización de estudios a través de registros visuales, auditivos, fotográficos, huellas, rastros, etc.
2. Cuando se trata de recolectar especies domésticas, agronómas y forestales.
A pesar que no requiere permiso de recolección, es preciso informar a la Vicerrectoría de Investigaciones el desarrollo del mismo para realizar reporte informativo ante la Autoridad Ambiental.

¿Qué ampara el Permiso Marco?

1. Todas las actividades de recolección con fines de investigación científica NO comercial, realizadas por los investigadores vinculados a los grupos de investigación y programas académicos de la Universidad del Quindío.
 2. Todas las movilizaciones de especímenes de especies silvestres de la biodiversidad, realizadas en el marco del permiso DENTRO del territorio nacional colombiano.
3. Realizar investigaciones científicas básicas que involucren actividades de sistemática molecular, ecología molecular, evolución y biogeografía (Actividades que no configuran acceso al recurso genético) con especímenes recolectados.

¿Qué NO ampara el Permiso Marco?

1. Recolección de especímenes para efectos de adelantar estudios ambientales.
2. Recolección de especímenes con fines industriales, comerciales o de prospección biológica.
 3. NO da autorización para realizar actividades que configuran acceso a los recursos genéticos y sus productos derivados.
4. NO da autorización para comercializar los especímenes o muestras recolectadas.
5. NO autoriza la exportación o importación de especímenes de la biodiversidad o muestras recolectadas (Permiso CITES - MADS y/o NO CITES - ANLA).

Condiciones especiales del permiso marco.

1. Para proyectos en los que se pretenda recolectar especímenes al interior de Parques Nacionales Naturales, se deberá obtener la autorización de PNN previo al inicio de la ejecución del proyecto a desarrollar.

2. Para proyectos en los que se pretenda recolectar especímenes de especies amenazadas, vedadas o endémicas, el titular del permiso debe contar previamente con la autorización emitida por el MADS o de la CAR (especies vedadas a nivel regional). El cumplimiento de dicho requisito es obligatorio, previo al inicio de la ejecución del proyecto a desarrollar. >>> https://bit.ly/2PH9UFk

Proceso a seguir para solicitar un permiso de recolección

Cabe aclarar que el trámite de permiso de recolección debe tramitarse ante la Vicerrectoría de Investigaciones y presentar los siguientes documentos:

Los requisitos para registrar el proyecto de investigación, la salida académica o el proyecto de aula y los informes parciales ante el permiso marco:

1.     Aval del consejo curricular del programa, firmado por el Director del programa.

2.     Registro ante el Permiso Marco >>>https://www.uniquindio.edu.co/investigaciones/descargar.php?idFile=20355

3.     Copia digital de la propuesta de grado o el proyecto de investigación (cronograma-metodología- coordenadas geográficas e intensidad de colecta).

4.     Copia del Permiso obligatorio con fines de investigación científica no comercial, otorgados a estudiantes, egresados (jóvenes investigadores) y docentes de la Universidad del Quindío. >>> https://www.uniquindio.edu.co/investigaciones/descargar.php?idFile=20415

5.     Finalmente, radicarlo por Ventanilla Única dirigido a la Vicerrectoría de Investigaciones.

Los requisitos para informes finales son:

1.     Copia del certificado de depósito de la Colección Biológica registrada ante el RNC.

2.     Formato Relación de material colectado, debidamente diligenciado. >>>https://bit.ly/2yoIiON

3.     Suministrar al Sistema de Información en Biodiversidad de Colombia- CR-SIB. (Proceso que se realiza en conjunto (Vicerrectoría de Investigaciones e Investigador))

4.     CD con título, resumen y metodología empleada en el desarrollo del proyecto de investigación y datos personales del investigador (es).

CONSECUENCIAS DE NO REGISTRAR O REPORTAR SU PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ANTE EL PERMISO MARCO DE RECOLECCIÓN.

A pesar que la Universidad tiene este permiso marco, la Autoridad Ambiental informará a la Universidad del Quindío, pero la sanción caerá sobre el investigador que no haya realizado el debido registro del proyecto de investigación ante el Permiso Marco.

RECUERDA QUE EL NO CONOCER DE LA NORMA, NO TE EXIME DE SU CUMPLIMIENTO.