Planeación y Desarrollo

Última modificación: 28/06/2016 02:10 pm

Política de Calidad y Objetivos

Política de Calidad

La Universidad del Quindío, mediante su sistema Integrado de Gestión, está comprometida con la calidad y el mejoramiento continuo de la eficacia , eficiencia y efectividad de sus procesos y la satisfacción de las expectativas de los usuarios, por Io cual implementa prácticas de auto control, auto evaluación, transparencia y responsabilidad social, apoyada con talento humano competente, comprometido y respetuoso de Io público, y el óptimo manejo de los recursos del estado; contribuyendo al cumplimiento de los fines esenciales de la educación superior, fundamentados en la docencia, la investigación, la extensión y desarrollo social .

Docencia
Contribuye al cumplimiento de los fines esenciales de la educación superior fundamentados en investigación, la extensión y desarrollosocial

Contribuye al cumplimiento de los fines esenciales de la educación superior.

La satisfacción de las expectativas de los usuarios.

Responsabilidad Social
Talento Humano competente, comprometido y respetuoso de Io público, y el óptimo manejo de los recursos del estado.

Estructura Estratégica

Plan de Desarrollo Institucional 2016 - 2025

Eje Estratégico 1
Universidad Pertinente

La pertinencia de la Universidad del Quindío se concibe como la articulación entre lo que las sociedades locales, regionales, nacionales e internacionales esperan de ella y lo que esta hace. Este principio exige renovación, innovación, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad en los programas académicos. Se fundamenta en la responsabilidad social, la solidaridad, la búsqueda de soluciones a problemas, el respeto por la diferencia, la oportunidad; aportes fundamentales para lograr la acreditación institucional de alta calidad.

Pilar Estratégico 1: Calidad Académica Pertinente.

Objetivo Estratégico – De Impacto – De Calidad Académica Pertinente.
Consolidar una oferta académica pertinente y de alta calidad, mediante el aseguramiento de los procesos académicos, de investigación y extensión, para garantizar la formación desde el ser, el saber y el hacer.

Pilar Estratégico 2: Investigación Pertinente.

Objetivo Estratégico – De Impacto – Investigación Pertinente:
Posicionar la investigación y la innovación pertinente como referente institucional, a través de grupos y programas de investigación consolidados, fortaleciendo su impacto en la transformación de la sociedad desde lo humano, lo económico, lo industrial, lo ambiental, lo cultural y lo político.

Pilar Estratégico 3: Extensión y Desarrollo Social Pertinente.

Objetivo Estratégico – De Impacto –  Extensión y Desarrollo Social Pertinente.
Fortalecer los procesos de extensión para satisfacer las exigencias y necesidades del entorno, aportando a la solución de problemáticas del desarrollo social.

Eje Estratégico 2
Universidad Creativa

Lo Creativo en Universidad del Quindío está íntimamente ligado con la innovación, la investigación, la discusión, el respeto, la crítica, la excelencia, la calidad, el conocimiento, el posicionamiento, el crecimiento, la búsqueda de soluciones; que nos conduzcan a la acreditación de alta calidad.

Pilar Estratégico 4: Gestión Creativa.

Objetivo Estratégico – De Impacto – De Gestión Creativa:
Fortalecer la gestión universitaria y el mejoramiento continuo, a través de la innovación y la creatividad para alcanzar y sostener la acreditación institucional.

Pilar Estratégico 5: Bienestar y Cultura Creativa.

Objetivo Estratégico – De Impacto – Bienestar y Cultura Creativa:
Asegurar un enfoque humano multidimensional en todos los procesos de bienestar, mediante su transversalización, para consolidar la formación integral y el mejoramiento del clima organizacional.

Eje Estratégico 3
Universidad Integradora

Concebir una Institución de Educación Superior Integradora, conlleva a definirla como una Institución de inclusión, con identidad, calidad de vida y cohesión social. También, es propiciar espacios de diálogo que brinden soluciones consultadas a los retos permanentes que demanda nuestro entorno.

Una visión Integradora para la Universidad del Quindío brinda alternativas en el proceso de reintegración y ofrece espacios a una comunidad que busca la paz en el posconflicto. La función Integradora de nuestra Alma Mater debe ser: abierta, participativa, aglutinadora, democrática, gozar de un buen clima organizacional, con identidad propia, conciliadora, solidaria, diversa, respetuosa con el otro; en la búsqueda de la acreditación de alta calidad.

Pilar Estratégico 6: Integradora con el Egresado:

Objetivo Estratégico – De Impacto – Integradora con el Egresado:
Generar impacto social mediante la participación activa de los egresados en la región y el país, para el mejoramiento de su posicionamiento en el entorno.

Pilar Estratégico 7: Integradora con la Internacionalización y Movilidad:

Objetivo Estratégico – De Impacto – De Integradora con la internacionalización y movilidad:
Articular los procesos académicos, de investigación, extensión y de cultura, mediante convenios y redes a nivel mundial, con el fin de visibilizar la Universidad en el entorno internacional.

Pilar Estratégico 8: Integradora con el Entorno:

Objetivo Estratégico – De Impacto – Integradora con el Entorno:
Contribuir en la construcción de una sociedad sostenible y resiliente, educando para la paz en el posconflicto con sensibilidad estética y ambiental; así mismo con la cultura, la formación académica y científica para tener un papel protagónico e influyente en la sociedad.

Política de Calidad.
Objetivos Estratégicos y de Calidad.