Logo

Zona Bloque 2

Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social

  • Inicio
  • Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social

Comparte esta publicación

Última modificación: 09/06/2017 05:43 pm

Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social

Hacer docencia, investigación o extensión por sí mismos, no es suficiente. Es necesario que nos detengamos a pensar cuál es la función de esos ejes misionales en relación con las dinámicas reales de la sociedad, sin dejar de lado las inherentes a la academia. Empezaremos así a entender que la creatividad y el descubrimiento, deben ser dominios que lleven a entrelazarse con los intereses sociales.

Con base en la anterior premisa, la nueva dinámica de la Universidad del Quindío condujo al reconocimiento de su tercer eje misional con la creación de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social.

Así entonces, es importante reconocer que la extensión contribuye a la transformación de la sociedad en una perspectiva de democratización y equidad, tanto en lo social como en lo político y cultural; pues la extensión supone el tratamiento de las oportunidades y de los problemas concretos de los agentes sociales, hacia el mejoramiento de su calidad de vida y la construcción de ciudadanía y convivencia democrática.

De esa manera, los proyectos y actividades de Extensión Universitaria deberán favorecer los desarrollos científicos, tecnológicos, técnicos y artísticos de la Universidad y por esta razón es importante estimular la vinculación de su personal de planta (docentes - administrativos), jubilados y egresados, en diversos proyectos mediante los cuales contribuiremos a la excelencia académica y al beneficio social.

Por tales razones, desde la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, se propicia un diálogo entre saberes que interactúen con el entorno para transformar el conocimiento; vinculando la docencia y la investigación para crear, recrear y validarlo desde los campos institucional, académico, social y ambiental, en contextos de cooperación y solidaridad.

Igualmente, la responsabilidad y pertinencia social, la autonomía, el diálogo entre saberes y conocimientos, la flexibilidad, la calidad académica, la solidaridad, la equidad, la cooperación y construcción de redes sociales, la transparencia, la coherencia con la política institucional, serán principios fundantes de la Extensión, que también desde la Vicerrectoría se garantizarán.

 

La Universidad del Quindío, bajo el liderazgo de la Vicerrectría de Extensión y Desarrollo Social, cuyo objetivo principal es activar todos los procesos de integración e interacción, mediante programas de educación permanente, cursos, seminarios y demás funciones destinadas a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, así como las actividades de servicio tendientes a procurar bienestar general de la comunidad y la satisfacción de las necesidades sociales a n de que la Universidad sea reconocida regional, nacional e internacionalmente.

De igual manera, la Vicerrectoría es responsable y con el fin de articular las actividades misionales con el medio, de proyectar acciones en comunidades, generar recursos para la institución y difundir los resultados de investigación y el conocimiento generado por la Universidad.
Para el desarrollo de las actividades y con el fin de hacer más rigurosa y pertinente su función, las siguientes Unidades hacen parte de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social:

  • Dirección de Extensión.
  • Unidad de Emprendimiento, Desarrollo Empresarial Y Negocios – UEDEN
  • Unidad de Proyectos De Extensión.
  • Centro de Estudios Y Prácticas Académicas Y Sociales – Cepas.
  • Unidad de Atención Y Gestión De Graduados.
  • Unidad de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales.
youTube
Acerca de este Portal Nexura