Última modificación: 10/12/2015 04:40 pm

Principios, Políticas y Objetivos

Son principios, políticas y objetivos de la Universidad del Quindío.

1. Profundizar en la formación integral de los colombianos, dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país.
  2. Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.
  3. Prestar a la comunidad un servicio con calidad, el cual hace referencia a los resultados académicos, a los medios y procesos empleados, a la infraestructura institucional, a las dimensiones cualitativas y cuantitativas del mismo y a las condiciones en que se desarrolla cada institución.
  4. Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional.
  5. Actuar armónicamente entre sí y con las demás estructuras educativas y formativas.
  6. Contribuir al desarrollo de los niveles educativos que le preceden para facilitar el logro de sus correspondientes fines.
  7. Promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación interinstitucional con miras a que las diversas zonas del país dispongan de los recursos humanos y de las tecnologías apropiadas que les permitan atender adecuadamente sus necesidades.
  8. Promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogas a nivel nacional e internacional.
  9. Promover la preservación de un ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica.
  10. Conservar y fomentar el patrimonio cultural del país.
  11. Crear un ambiente de confianza y solidaridad para que los miembros de la comunidad universitaria trabajen comprometidos con el progreso de la institución y la sociedad.
  12. Convertir la Universidad en un foro permanente de debate y pensamiento acerca del desarrollo científico, tecnológico, cultural, social, económico y político de la región, ligado al pensamiento y la problemática nacional e internacional.
  13. Luchar por la conquista de la paz, la convivencia pacífica, la tolerancia y la búsqueda de una sociedad más solidaria, justa y democrática.
  14. Definir y desarrollar un proyecto cultural que le dé identidad y liderazgo en el entorno social y cultural.
  15. Definir y ejecutar un proyecto deportivo y recreativo, que permita la sana competencia, la representatividad de la institución y el desarrollo de una educación integral.
  16. Fomentar la democracia participativa y el ejercicio de la transparencia en los diversos procesos que adelante la Universidad.
  17. Brindar el apoyo necesario a las unidades académicas colocando siempre la administración a su servicio.
  18. Fomentar en forma permanente el desarrollo de la institucionalidad académica y administrativa con un perfil eficiente, eficaz y efectivo.
  19. Fomentar la cultura de la planeación en las diferentes instancias de la Universidad.
  20. Autoevaluar de manera continua los procesos académicos y administrativos.
  21. Promover y preservar el respeto por los derechos humanos.
  22. Adoptar políticas de bienestar que le permitan a la institución mantener contacto permanente con sus egresados, jubilados y/o pensionados.
  23. Desarrollar estrategias que le permitan a la institución ampliar la cobertura de sus servicios.
  24. Presentar planes de acción y mejoramiento anual en cada uno de sus componentes, académico, científico, cultural etc.

Fuente: Consejo Superior Acuerdo N° 005 del 28 de febrero de 2005 Por medio del cual se expide el Estatuto General de la Universidad del Quindío.