Comparte esta publicación

Última modificación: 27/02/2020 10:59 am

Protocolo práctica profesional

INFORMACION GENERAL

La realización de la práctica académica es una de las formas a través de las cuales, el Programa de Administración de Negocios de la Universidad del Quindío realiza actividades de Proyección y Extensión social a fin de formar y complementar el conocimiento y las competencias profesionales en los mismos, es decir estudiantes, así como terceras personas que hacen parte de cada una de las empresas y que se ven involucrados en el proceso de prácticas.
Se entiende por prácticas empresariales a aquel plan de trabajo diseñado como requisito base para la aprobación de la materia Simulación Gerencial, orientada al fortalecimiento de los sectores productivos de la región del Quindío y la aplicación de herramientas, que permitan optimizar los procesos de cada empresa en la que se realizan las diferentes prácticas.
La consecución de la empresa en donde se realizarán las prácticas empresariales será responsabilidad exclusiva del estudiante; la gestión de convenios marco se da a través del Programa y el Coordinador del área de Proyección y Extensión, el cual es un docente de plata o de contrato elegido por del Programa de Administración de Negocios, y será el ente encargado de establecer convenios de cooperación con entidades del sector público o privado que permitan el cumplimiento de este requisito. Sin embargo, una vez el estudiante desista del proceso y no cumpla con los requisitos establecidos en el transcurso del semestre, será responsabilidad del mismo establecer la empresa en la cual llevará a cabo la práctica al semestre posterior.
Parágrafo: La materia Simulación Gerencial por ser de tipo práctico no será homologada o habilitada, por ende, una vez el estudiante incumpla con los requisitos establecidos dentro del Protocolo guía, deberá registrar nuevamente la materia el semestre siguiente.
 

DEBERES DEL COORDINADOR  

Es el encargado de coordinar el área de Proyección y Extensión realizando convenios los cuales faciliten el proceso entre la Universidad y la empresa, también realiza seguimiento del proceso de los estudiantes en cuanto a la entrega del producto final, gestionando diferentes reuniones o encuentros los cuales sean de ayuda para solucionar inquietudes y brindar apoyo a los estudiantes y docentes encargados.
 

DEBERES DEL ESTUDIANTE

El estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos: 
- Ser estudiante activo del programa.
- Haber registrado la materia Simulación gerencial.
- Tener disponibilidad para cumplir dentro del semestre con 115 horas, estas se distribuyen de la siguiente manera; 25 horas trabajo en clase (simulador u otra herramienta) y 90 horas de práctica.
- Realizar la entrega de informes durante el semestre y en las fechas pactadas en el acta de concertación, una vez inicia el periodo académico.
- Presentar una socialización del informe final una vez terminadas las prácticas empresariales.
- Es importante que como estudiantes del Programa de Administración de Negocios tenga una adecuada presentación en la empresa donde realizara la práctica.
 

 DEBERES DEL DOCENTE ASIGNADO

- Realizar un seguimiento constante a los estudiantes que realicen la práctica.
- Evaluar periódicamente los avances y resultados que presentan los estudiantes en el transcurso del semestre académico.
- Determinar por grupo un tiempo de asesoría con el fin de retroalimentar el desarrollo del trabajo.
- Determinar el espacio físico para presentar la socialización final de las prácticas.
- Teniendo en cuenta el trayecto de los establecimientos 
 
El hecho de que los estudiantes no cumplan con lo establecido en el protocolo guía será inmediatamente retirado de la práctica. 
 

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA REALIZAR EL CONVENIO

 
- El estudiante debe tener en cuenta que para mayor efectividad de los procesos deberá revisar las empresas de la región como futuras opciones para realizar la práctica académica. 
- Cédula de ciudadanía ampliada al 150 del estudiante y el representante legal de la empresa, en formato PDF, tamaño carta inferior a 500K. 
- Certificado de la EPS a la que se encuentre afiliado el estudiante.
- Antecedentes con una vigencia de 3 meses (Contraloría, Procuraduría y Policía Nacional) del estudiante y el representante legal.
- Carta de intención por parte de la empresa (Revisar el modelo que se encuentra publicado en la cartelera del Programa)
- Certificado de cámara de comercio de la empresa con fecha de renovación del año actual.
- RUT de la empresa actualizado.
 
- Todos los documentos deben ser enviados en PDF al correo de Proyección y Extensión.
 

MODELO DEL TRABAJO FINAL 

Los parámetros que se tendrán en cuenta para la presentación del trabajo final son: 
- Introducción 
- Justificación 
- Objetivo general
- Objetivos específicos 
- Desarrollo del trabajo 
- Marco referencial 
- Conclusiones 

Documentos asociados