Logo

Zona Bloque 2

Planeación y Desarrollo

  • Inicio
  • Servicios Ofrecidos por la dependencia al público

Comparte esta publicación

Última modificación: 08/09/2014 10:04 am

Servicios Ofrecidos por la dependencia al público

Planeación Estratégica

El área de Planeación Estratégica construye conjuntamente con los actores de la comunidad universitaria y los actores de la sociedad, los planes y programas, objetivos, metas y presupuestos institucionales que llevan a la Universidad al ejercicio de su misión y el logro de su visión, por medio de monitoreo y evaluación a través de indicadores. Igualmente, alinea la estrategia Institucional con los compromisos de los actores directivos y las áreas que lideran.

Objetivos

  1. Formular participativamente, realizar monitoreo y evaluación al Plan de Desarrollo Institucional, Planes Estratégicos, Plan Plurianual de Inversiones y presupuesto de la Universidad.
  2. Monitorear el desempeño de la Universidad, a través del tablero de mando Institucional.
  3. Alinear los planes, programas y proyectos Institucionales, con las estrategias de los planes de desarrollo nacional, departamental, municipales y sectoriales.
  4. Gestionar relaciones con el sector público, privado y la sociedad civil para fortalecer la interinstitucionalidad e identificar las necesidades de la sociedad para incorporarlos en la oferta académica
  5. Construir políticas Institucionales que incorporen tendencias sectoriales del nivel nacional e internacional.
Productos
  1. Plan de Desarrollo Institucional.
  2. Planes Estratégicos.
  3. Planes plurianuales de inversión.
  4. Presupuestos anuales.
  5. Políticas institucionales.
  6. Planes anuales de Gestión.
  7. Acuerdos de Gestión.
  8. Indicadores Institucionales.

Banco de Programas y Proyectos

El Banco de Programas y Proyectos de la Universidad del Quindío (BPPUQ), es un sistema de información y administración de los proyectos que presenta la comunidad universitaria, orientado a definir la viabilidad y elegibilidad de los proyectos, mediante el uso de criterios técnicos, institucionales y académicos. Esta herramienta permite alinear la inversión con los propósitos del Plan de Desarrollo, así como facilita su análisis, programación, ejecución, seguimiento y evaluación de resultados.

Objetivos

  1. Identificar ofertas efectivas y potenciales de recursos de los diferentes niveles territoriales e internacionales.
  2. Asesorar la formulación de proyectos institucionales y acompañar la gestión de recursos externos.
  3. Promover en la comunidad universitaria, el concepto de proyecto como instrumento básico para la inversión.
  4. Asegurar el correcto direccionamiento de la inversión hacia los propósitos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional y Planes Estratégicos.
  5. Establecer técnicamente la viabilidad de los proyectos y su priorización para asignación de recursos financieros.
  6. Registrar y controlar los proyectos y sus actividades, monitoreando la ejecución.
Productos
  1. Metodología para presentación y evaluación de proyectos.
  2. Proyectos formulados.
  3. Informe de seguimiento sobre los programas y proyectos de la entidad.

Gestión Financiera y de Costos

El área financiera y de costos administra el sistema de costos Institucionales, bajo el modelo de costos por programa diseñado por el Ministerio de Educación Nacional como herramienta de gestión que permite mejorar la capacidad de diagnóstico y monitoreo de la situación por parte del Ministerio y a la Institución le permite identificar áreas problema y la toma de acciones de mejoramiento que lleven a la optimización de la gestión académica, financiera y administrativa.

Objetivos

  1. Actualizar la estructura del sistema de costos por programas y sus registros para garantizar la efectividad del modelo.
  2. Difundir la filosofía del nuevo modelo de costos por programas en la comunidad universitaria.
  3. Mantener actualizada la información sobre los principales elementos de costo  (nómina docente y administrativa, gastos generales, infraestructura e inversión).
  4. Realizar informes periódicos sobre las ejecuciones financieras para facilitar la toma de decisiones por la alta dirección.
Productos
  1. Sistema de costos por programa y por estudiante implementado.
  2. Capacitación en uso, operación y apropiación del modelo.
  3. Informe anual sobre ejecuciones de costos por programa.

Asesoría Estadística e Informativa

Administra los sistemas de información institucional, por medio del registro y análisis de datos cualitativos y cuantitativos, generando información confiable y oportuna a la comunidad universitaria y a los entes de control.

Objetivos

  1. Generar información institucional, confiable y oportuna, requerida por los entes de control y las unidades académicas y administrativas de la Universidad.
  2. Actualizar los indicadores institucionales que permitan el proceso de toma de decisiones.
Productos
  1. Boletines estadísticos.
  2. Anuario estadístico.
  3. Indicadores de Gestión (SUE).
  4. Sistemas de Información (SNIES, SPADIES, Observatorio Laboral, SACES).
 
¿Qué son los Indicadores SUE? (Sistema Universitario Estatal): Instrumentos para el control  y evaluación de políticas, objetivos y metas.  Constituyen instrumentos administrativos de gran utilidad para el mejoramiento institucional y del sector en su conjunto. Ellos sirven para apoyar diversas decisiones sobre política en materia de  educación superior.
 
¿Qué es el SNIES? (Sistema Nacional de Información de la Educación Superior):  Siendo una herramienta que captura, consolida y organiza información con el propósito de suministrar a la comunidad educativa, en particular y ala sociedad, en general, datos confiables sobre las instituciones  de educación superior de Colombia.
 
¿Qué es el SPADIES? (Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en Las Instituciones de Educación Superior): Es una herramienta informática que permite hacer seguimiento al problema de la deserción en la educación superior, es decir, a los estudiantes que abandonan sus estudios superiores.

Asesoría Académica

Asesora y acompaña los procesos encaminados a la autoevaluación con fines de acreditación de Alta Calidad Institucional y Programas Académicos. Así mismo, evalúa bajo criterios técnicos, la viabilidad financiera de proyectos de nueva oferta académica.
 
Objetivos
  1. Realizar los estudios de viabilidad para la apertura de  los programas de formación.
  2. Acompañar los procesos institucionales de autoevaluación Institucional  y de programas.
  3. Acompañar la formulación y seguimiento de Planes de Gestión de Facultades, Planes de Desarrollo de Facultad y Planes Operativos de Programa.
Productos
 
  1. Estudios del área académica institucional.
  2. Informes de viabilidad para la apertura de programas de formación.
  3. Informes para autoevaluación Institucional y de programas académicos.
  4. Planes de Gestión de Facultad, Planes de Desarrollo de Facultad, Planes Operativos de Programa.

Desarrollo Físico

El área de desarrollo físico construye técnicamente y ejecuta el Plan de Desarrollo Físico, garantizando la optimización del espacio físico y la armonía estética del campus en su infraestructura, servicios y equipamiento urbano, bajo parámetros de conservación y mejoramiento del medio ambiente y paisaje urbano. Formula  los proyectos arquitectónicos de las nuevas edificaciones y las remodelaciones de alta complejidad dentro del campus universitario.
 
Objetivos
 
  1. Elaborar los diseños y proyectos necesarios para la ejecución del Plan de Desarrollo Físico.
  2. Definir los estándares de diseño de los espacios internos académicos y administrativos.
  3. Establecer los parámetros de las convocatorias para ejecución de proyectos de infraestructura, realizar su seguimiento y evaluación a la ejecución.
 
Productos
 
  1. Plan de Desarrollo Físico
  2. Manuales de calidad, diseño y uso de espacios internos del campus
  3. Planos actualizados del campus
  4. Contratos de infraestructura e informes de ejecución.

 

youTube
Acerca de este Portal Nexura