Logo

Zona Bloque 2

Rectoría

  • Inicio
  • Se posesiona el rector José Fernando Echeverry Murillo

Comparte esta publicación

Última modificación: 02/05/2015 02:47 pm

Se posesiona el rector José Fernando Echeverry Murillo

Se posesiona el rector José Fernando Echeverry Murillo

Este primero de mayo, en un solemne acto celebrado en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío tomó posesión como rector del alma mater el ingeniero de Sistemas José Fernando Echeverry Murillo.

Acompañado por el Consejo Superior de la Universidad, la Gobernadora del departamento, un numeroso grupo de docentes, estudiantes, investigadores, representantes de diversas asociaciones y agremiaciones, funcionarios administrativos, colegas, docentes, alcaldes de los municipios del Quindío, diputados de la asamblea departamental, familiares y amigos, comenzó una administración universitaria cuya tarea se funda en tres pilares: la pertinencia, la creatividad y la integración, ligados a la misión de formación, investigación y proyección social de la universidad, en dirección a lograr la Acreditación Institucional de Alta Calidad, que debe conquistarse con la misma fuerza e interés, tanto en los claustros como fuera de ellos.

El ingeniero José Fernando Echeverry Murillo agradeció el respaldo brindado a su propuesta por parte de todos los estamentos que conforman la comunidad universitaria. A los estudiantes, quienes enaltecieron el trabajo y respaldaron este plan de gestión concurriendo masivamente a las urnas. “A los funcionarios y directivos administrativos, a las diferentes facultades y a los profesores que irradiaron el conocimiento para tener la universidad que hoy nos enorgullece, les estoy altamente agradecido por su voto de confianza. A quienes apoyaron una propuesta diferente a la nuestra para regir los destinos de la universidad, los invito a sumarse al proyecto de una institución pertinente, creativa e integradora, en el contexto de una universidad incluyente y receptiva para todos”, enfatizó en su intervención el nuevo rector.

Por su parte, la Gobernadora del Quindío y presidente del Consejo Superior, máxima instancia administrativa y académica de la universidad, Sandra Paola Hurtado Palacio, resaltó su participación en este acto como un retorno a la academia que la formó. Aquella que le entregó no solo su aval profesional sino una experiencia vital en el campo de la creación y la cultura.

La mandataria se mostró igualmente complacida con la mayoría alcanzada en la consulta de opinión por parte del rector electo y exaltó la claridad de un proceso eleccionario que demuestra una vez más la existencia de garantías democráticas para la participación multiestamentaria en la definición de los destinos de la institución de educación superior pública del departamento. Las mismas garantías que reafirman, en palabras de la gobernadora, la necesidad de transparencia que debe asumirse como una manera de vivir.

Fortificar el entusiasmo y la fe en la universidad que todos queremos, resaltando siempre el papel de la educación superior en la construcción del desarrollo y el progreso social de la región, fue el llamado que se hizo desde la gobernación del Quindío, pues según la gobernante de los quindianos es en la universidad donde se deben construir los consensos, escuchando y controvirtiendo de forma oportuna y civilizada las voces y las posiciones diversas, con el fin de defender la institucionalidad y transmitir los valores de la región que soñamos a las nuevas generaciones. El deber del gobierno seccional será siempre extender los proyectos que la universidad ha fortalecido y en eso Hurtado Palacio reiteró su empeño y respaldo.

Nuevos nombres para cargos académicos y administrativos

Durante la ceremonia de posesión el rector, en presencia de la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio y la Secretaria General de la universidad Franceline Barrero Rendón, llevó a cabo públicamente el nombramiento de algunos de los funcionarios que lo acompañarán en las labores administrativas y académicas, investigativas y de proyección social. En este sentido el rector designó al ingeniero civil y docente Luis Fernando Polanía Obando como director de la Oficina de Proyección Social y Educación Continuada de la Universidad del Quindío; al docente de Pedagogía Carlos Alfonso Bustamante Gutiérrez como Vicerrector Académico y al médico John Carlos Castaño como nuevo Vicerrector de Investigaciones.

De igual modo, aceptada la renuncia del decano de la Facultad de Ingeniería y hoy rector de la universidad, se procedió al nombramiento en el encargo de la decanatura de esta facultad al docente Ingeniero Gustavo Botero.

Las anteriores decisiones se tomaron siguiendo una directriz estrictamente académica según la cual las vicerrectorías deben estar bajo la tutela de las facultades, es decir, de los funcionarios y docentes directamente vinculados con el propósito de cada instancia de gestión administrativa, prueba de ello es la pertinencia que en este primer momento guardan las vicerrectorías académica y de investigaciones, con las respectivas facultades de Educación y Ciencias de la Salud.

Para el caso de la dirección de la Oficina de Proyección Social y Educación Continuada, cuya misión crucial será fortalecer los vínculos establecidos y gestionar nuevas alianzas con el sector productivo, estatal y privado, así como con las comunidades externas, se tomaron como referentes la experiencia altamente exitosa y los resultados plausibles en esta materia de la Facultad de Ingeniería.

Un compromiso por cumplir

Según lo expresó el nuevo rector de los uniquindianos, finalizado el proceso de construcción de la propuesta de gestión y administración que caracterizará esta rectoría y surtido el proceso democrático, llega el momento de la ejecución y el desarrollo de estos propósitos estratégicos en el escenario de la realidad social de la región, el país y el mundo; no solamente en el entorno local sino en aquellos países a donde los uniquindianos lleguen haciendo uso de las garantías de internacionalización y movilidad que se fortalecerán significativamente durante esta administración.

“Ahora somos todos los uniquindianos quienes debemos trabajar de manera comprometida y decidida por nuestra institución”, aseguró el Ingeniero José Fernando Echeverry Murillo, quien se comprometió ante los asistentes a ser garante, con su equipo, del cumplimiento del plan que ha sido ampliamente expuesto y avalado en diversos escenarios universitarios y sociales.

“Sin el concierto de todos no es posible llegar a buen puerto. Es necesaria la participación permanente de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto; sin ellas no sería factible cumplir con lo pactado”, aseguró el alto directivo. Con ello se confirma que construir colectiva y positivamente una alma mater de todos y para todos, atendiendo las advertencias sobre posibles errores en el camino, será  la vocación ética que anime este proyecto.

Se refirió el rector igualmente a la necesidad de vincular al estamento de los egresados con todos los beneficios que puede brindarles la universidad. También, apuntó al objetivo de fortalecer un sistema eficiente y eficaz de cultura y bienestar institucional,  que garantice los beneficios que la institución debe ofrecer a todos sus integrantes, más allá de los horizontes de la investigación y la formación académica.

El acto protocolario finalizó en la plazoleta María Cano, donde se vivió un clima de unidad que augura las buenas relaciones que deberán mantenerse en favor de una universidad en la que la  participación y el diálogo serán definitivos a la hora de construir, mancomunada e interdisciplinariamente, las soluciones a las crisis de la región, aprovechando simultáneamente la gran cantidad de oportunidades de desarrollo que ofrecen nuestro territorio y nuestras comunidades.

youTube
Acerca de este Portal Nexura