Rectoría

Última modificación: 10/09/2014 03:30 pm

Funciones de la dependencia

En el Artículo 38 del Acuerdo del Consejo Superior No 005 del 28 de Febrero de 2005, se establecen las funciones del Rector de la Universidad del Quindío:

1. Cumplir y hacer cumplir las normas legales, los estatutos, los reglamentos de la universidad y las decisiones del Consejo Superior y del Consejo Académico.

2. Presentar al Consejo Superior los proyectos de expedición y modificación de los estatutos y reglamentos que requiera la Universidad.

3. Orientar la ejecución del Plan de Desarrollo Institucional.

4. Convocar y Presidir el Consejo Académico y liderar todos los procesos de competencia de este organismo.

5. Velar por la preservación y acrecentamiento del patrimonio científico, pedagógico, material, económico, cultural y artístico de la Universidad.

6. Promover la vinculación de la Universidad con entidades de carácter científico, académico y cultural, del orden local, regional, nacional e internacional.

7. Designar  Decanos y Directores de Programa, cuando se presente ausencia temporal.

8. Aceptar las renuncias que se presenten en la Institución.

9. Convocar a elecciones para proveer los cargos o representaciones establecidos en los Estatutos.

10. Adoptar los procedimientos apropiados de planeación, organización, dirección, ejecución, evaluación y control de las actividades de la institución, en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional.

11. Reglamentar la prestación de los servicios de bienestar universitario, previa propuesta del comité de bienestar.

12. Informar al Consejo Superior en forma periódica del funcionamiento Institucional.

13. Suscribir los contratos y convenios y expedir los actos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la Institución, de conformidad con la normatividad vigente.

14. Autorizar con su firma los títulos académicos que la Universidad confiere.

15. Representar a la universidad ante organismos nacionales e internacionales y en los eventos científicos, académicos, culturales, cívicos y sociales a nivel local, regional, nacional e internacional.

16. Representar judicial y extrajudicialmente a la Universidad y nombrar apoderados judiciales o extrajudiciales cuando se requieran.

17. Designar delegados o representantes de la Universidad en aquellos organismos y entidades en las cuales se tenga representación.

18. Proponer al Consejo Superior los proyectos de planta de personal docente y administrativo o sus modificaciones, de conformidad con las leyes establecidas.

19. Nombrar y remover, de conformidad con las disposiciones pertinentes, al personal de la institución, cuyo nombramiento y remoción no esté reservado a otra autoridad.

20. Imponer las sanciones disciplinarias que le corresponden por ley, estatutos o reglamentos.

21. Conceder permisos y licencias de acuerdo con la Ley.

22. Conceder comisiones de servicios, hasta por noventa días, y autorizar pasajes y viáticos al personal de la Institución.

23. Someter el proyecto de presupuesto anual a consideración del Consejo Superior en las fechas establecidas.

24. Presentar al Consejo  Superior los estados financieros de la Institución  antes del 1° de Marzo de cada año.

25. Presentar al Consejo Superior, informes de gestión semestrales.

26. Fijar los derechos pecuniarios que deba cobrar la Universidad, previo estudio, excepto cuando se trate de la matrícula de pregrado y posgrado.

27. Dirigir todo lo relativo con la recaudación, administración e inversión de las rentas y bienes de la Universidad.

28. Aceptar los legados o donaciones no condicionados.

29. Ordenar todos los gastos y pagos a efectuarse con cargo al tesoro de la Universidad.

30. Nombrar los Vicerrectores.

31. Delegar las funciones que considere de acuerdo con la Ley.

32. Las que le sean delegadas por el Consejo Superior o Académico.

33. Las demás que señalen la ley y los estatutos.