Logo

Zona Bloque 2

Rectoría

  • Inicio
  • Hacia la regionalización del conocimiento con productores agropecuarios

Comparte esta publicación

Última modificación: 30/07/2015 02:00 pm

Hacia la regionalización del conocimiento con productores agropecuarios

Hacia la regionalización del conocimiento con productores agropecuarios

Innovación agroindustrial

En el marco del proceso de regionalización de la Universidad del Quindío, planteado desde la administración del rector José Fernando Echeverry Murillo, con el fin de llegar a diferentes lugares y comunidades de la geografía regional y nacional, se han realizado importantes acercamientos con el sector productivo y particularmente con actores del ámbito rural  en el departamento del Quindío.

Uno de estos encuentros tuvo lugar durante la reunión efectuada recientemente en la Universidad del Quindío con representantes del sector agropecuario del municipio de Filandia y directivos del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder. A la cita concurrieron el rector uniquindiano, el director del Centro de Extensión, ingeniero Luis Fernando Polanía Obando, el director de la Granja Experimental Bengala, decanos, directores de programa, profesores y funcionarios administrativos de las facultades de Ciencas Agroindustriales, Ciencias Humanas y Bellas Artes y dependencias como Plantas Piloto de alimentos y representantes del sector empresarial y de servicios  (EPM y EDEQ, entre otros).

El propósito de esta estrategia es lograr que la universidad haga presencia en las regiones, como respuesta a las exigencias de cobertura, descentralización y democratización de la formación, la investigación y la proyección social, que le demanda su condición de entidad pública al servicio de la ciudadanía.  

Es de anotar que esta política institucional no solo impactaría a los 12 municipios del departamento, sino que puede aplicarse a otros lugares donde sea pertinente la presencia de la academia a través de proyectos integradores que permitan a su vez dinamizar alianzas universidad, empresa, Estado y comunidades locales.

Una colina iluminada para los productores del agro

Para el caso de Filandia, conocida tradicionalmente como la colina iluminada del Quindío, la universidad mantiene su influencia a través de la granja experimental Bengala, dirigida por el ingeniero Jorge Iván Salazar Nichols, donde se realizan prácticas académicas e investigativas con diversas facultades y programas, especialmente con los estudiantes de la Facultad de Ciencas Agroindustriales, y en la que se prestan servicios de acompañamiento y asesoría a las asociaciones de campesinos de este sector del departamento.

El propósito de la actual administración y en particular del Centro de Extensión uniquindiano es fomentar el desarrollo en todos los frentes, estimulando la investigación aplicada e impulsando el acompañamiento a productores del sector agropecuario, con el fin de mejorar sus condiciones de vida por medio de procesos de innovación en productos y servicios que permitan hacer frente a los tratados de libre comercio y al monopolio de mercados, entre otros factores críticos.

El objetivo debe ser, según lo manifiestan los empresarios rurales, reducir la brecha entre pequeños productores locales y consumidores finales, mejorando los ingresos del campesinado e incrementando calidad de vida y capacidad competitiva frente a grandes comercializadores e importadores, sirviéndose de estrategias creativas para el diseño de productos agroindustriales con valor agregado.

Según los asistentes a la reunión, se requieren proyectos de innovación social que favorezcan la renovación generacional en el campo, potenciando las estrategias educativas de la granja Bengala, con el propósito de llegar a los jóvenes de esta zona del departamento con una oferta de educación superior diversa y de alta calidad.

En opinión del rector José Fernando Echeverry Murillo la universidad no es la llamada a solucionar los profundos y complejos problemas del agro, pero sí tiene la voluntad de acompañar en la construcción de alternativas que conduzcan a lograrlo, en conjunto con todos los actores sociales, profesionales y oficiales, vinculados a este renglón de la economía. Echeverry Murillo enfatizó en que se requiere la participación de la comunidad para lograr un diagnóstico certero de sus problemas y necesidades.

Julio Cesar Cortés, director del Instituto Colombiano de Desallollo Rural, Incoder Quindío, precisó que desde esta entidad se promueve actualmente la estrategia denominada Proyectos de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, PEDRET, con el fin de impulsar proyectos conjuntos con entidades públicas y privadas, en los que la Universidad del Quindío se reconoce como un socio esencial para cumplir con los objetivos trazados.

En el municipio de Filandia el Incoder adelanta proyectos en las cadenas productivas de café, porcicultura, plátano, aguacate y especies menores, para las cuales es muy importante la colaboración de la academia que cuenta con las herramientas para adelantar investigación y desarrollo con participación comunitaria y del campesinado.

youTube
Acerca de este Portal Nexura