Logo

Zona Bloque 2

Rectoría

  • Inicio
  • La universidad potencia su relación con empresarios del Quindío

Comparte esta publicación

Última modificación: 12/08/2015 06:58 pm

La universidad potencia su relación con empresarios del Quindío

La universidad potencia su relación con empresarios del Quindío

Reunión multisectorial

Un impacto altamente positivo causó entre un grupo de 40 empresarios y representantes del sector productivo del Quindío, la reunión de trabajo efectuada por el rector José Fernando Echeverry Murillo, la dirección del Centro de Extensión, la vicerrectoría de investigaciones, la Oficina de Planeación y Desarrollo y el cuerpo directivo de la universidad, con representantes de la Cámara de Comercio, el Incoder, el Comité Intergremial, delegados de asociaciones y fundaciones de los sectores agrícola, agroindustrial, salud, turismo y de la construcción, entre otros, quienes se dieron cita por un espacio de tres horas de intensa actividad en el nuevo bloque de Bienestar Institucional.

El motivo del encuentro fue ensamblar las agendas de la academia y los sectores mencionados, en un proceso de cooperación permanente que permita cualificar el desarrollo del departamento. El propósito de la rectoría, según el propio Ingeniero José Fernando Echeverry Murillo, es hacer que la universidad se convierta, no en la solucionadora de problemas de la región, sino en moderadora y acompañante de procesos que incidan positivamente en la apertura y sostenimiento de nuevos frentes de emprendimiento y trabajo, que a su vez incrementen la competitividad y la calidad de vida de los quindianos.

Entre otros aspectos, el rector confirmó la centralización de las pasantías en una sola dependencia, con el fin de abreviar trámites y agilizar la contratación con los estudiantes, pasantes o practicantes que requieran las empresas, respaldados por proyectos de mejoramiento pertinentes y coherentes con las necesidades de los actores del sector productivo.

Los empresarios a su vez formularon propuestas como la consolidación del cluster de turismo en salud, que justamente tuvo comienzo en la Universidad del Quindío. Igualmente se recordó a los asistentes que la Unidad de Emprendimiento debe ser una dependencia generadora de confianza con los empresarios, para lograr cada vez mejores sinergias entre universidad, empresa y Estado.

De igual manera se manifestó la necesidad de crear una instacia de intemediación que permita de manera permanente rastrear y vincular problemas concretos con proyectos y grupos de investigación. Otro de los aspectos abordados fue la urgencia de la participación de la universidad en el diseño de políticas públicas de largo aliento que superen los periodos gubernamentales y se conviertan en políticas de Estado.

Según se planteó durante la reunión, los Consejos Departamentales de Ciencia y Tecnología, Codecit, así como los consejos regionales de competitividad, deberán escuchar con mayor atención en el futuro al sector productivo, cuya realidad debe reflejarse en la investigación y los procesos de extensión de la universidad.

En orden a lo expresado en esta reunión sin precedentes en la universidad, los empresarios requieren profesionales con ideas creativas y jóvenes con capacidad de transformación. Un buen ejemplo para estimular la producción de saberes es premiar las tesis de grado por parte de las empresas, otorgando patrocinios que estimulen la introducción del conocimiento en la productividad.

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural en el Quindío, Incoder, planteó la realización de sesiones permanentes con líderes de los gremios agropecuarios, que prevalezcan sobre las experiencias y los emprendimientos individuales, los cuales se agotan en ausencia de la sinergia necesaria para fortalecerse en un mercado altamente competitivo. Asistencia y acompañamiento desde la academia y la investigación a sectores como los integrados por pequeños productores, fue una de las formulaciones de esta entidad del Estado.

En un momento crítico para el empleo y determinante para la productividad en el Quindío, marcado por el crecimiento de la influencia del monopolio comercial, la universidad debe jugar un papel de liderazgo que permita dinamizar, construir y mejorar cadenas productivas innovadoras y alianzas efectivas al interior de las comunidades, con el fin de crear entornos competitivos de los que se beneficien pequeños productores y asociaciones de base.

El rector fue enfático en manifestar la necesidad de que la universidad sea pertinente con las necesidades concretas de los diferentes sectores, creativa en la investigación aplicada y en la apropiación social de la investigación, orientando la formación y la creación de nuevos programas académicos hacia los requerimientos del entorno local, sin descuidar la mirada global que nos permitirá hacer frente a los tratados de libre comercio y a otros procesos de internacionalización de la economía.

Desarrollo territorial

A través del proceso de regionalización, que se incluye dentro de los parámetros fijados por el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad del Quindío avanza en el fortalecimiento de espacios como la granja Bengala y en la planificación de nuevas sedes que permitan llevar el conocimiento, la formación, la proyección social y la investigación, allí donde se requieran, incluso más allá de los límites del departamento.

La Uniquindío debe ser integradora con respecto a los sectores productivo, estatal y académico, con el fin de unir esfuerzos y conectar procesos entre las siete facultades, los 34 programas académicos, maestrías, doctorados y grupos de investigación, para que se extiendan hacia las comunidades y los empresarios que buscan crecer y fortalecerse en  nuestro territorio.

El director del Centro de Extensión de nuestra universidad, Luís Fernando Polanía Obando, aseguró que debe restablecerse la confianza con los empresarios, ajustar los tiempos de respuesta de la institución a las demandas urgentes para la solución a problemas localizados, tomando decisiones concretas y participando activamente en diferentes procesos.

Señaló el director que las empresas spin of, en las que pueden incursionar las instituciones de educación superior son una alternativa para dinamizar el mercado con nuevos productos de calidad.

Así mismo, Polanía Obando reiteró la necesidad de optimizar canales de comunicación entre empresarios y universidad para que hablando un mismo lenguaje se procure el bienestar común y la sustentabilidad ambiental, social y económica de los emprendimientos.

Es el momento de asumir el papel histórico de la universidad frente al departamento y el país, haciendo que el conocimiento se materialice en nuevas alternativas endógenas de desarrollo, nacidas de nuestras fortalezas territoriales, puntualizó el funcionario Luís Fernando Polanía Obando.

Por su parte, el vicerrector de investigaciones, Jhon Carlos Castaño Osorio, PhD, presentó aspectos de la política de investigación y la actividad que desarrollan los grupos dedicados a la tarea de profundizar en temas especializados de alto interés, algunos de los cuales ya han logrado conquistar patentes de invención, como ha ocurrido con la más reciente investigación en calidad de alimentos cárnicos, que integra los esfuerzos de la Facultad de Ciencias Agroindustriales y el Instituto Interdisciplinario de las Ciencias, entre otros actores.
 
Desde la Mesa de la Construcción y Quindío Competitivo se recomendó a los asistentes a la reunión, en el corto plazo, dar pasos en la intervención sobre problemas concretos de los empresarios. Es preciso en consecuencia desarrollar un plan de marketing territorial para que el departamento se promocione en conjunto, ya que no existe un procedimiento para la oferta del territorio con base en sus singularidades, sino una serie de acciones aisladas que no conducen más que al cierre o declive de las iniciativas emprendedoras.

Al término del evento se nombró una comisión con todos los sectores involucrados que será coordinada desde el Centro de Extensión y la Vicerrectoría de Investigaciones, con el fin de administrar una agenda de propuestas concretas para la próxima reunión programada para el 14 de septiembre.

youTube
Acerca de este Portal Nexura