Logo

Zona Bloque 2

Rectoría

  • Inicio
  • Propuestas desde la Rectoría en el foro ¿Qué alcalde necesita Armenia?

Comparte esta publicación

Última modificación: 09/06/2015 11:38 am

Propuestas desde la Rectoría en el foro ¿Qué alcalde necesita Armenia?

Propuestas desde la Rectoría en el foro ¿Qué alcalde necesita Armenia?

Educación: elemento vital para el desarrollo

El rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverry Murillo participó en nombre de las universidades públicas y privadas del departamento en el panel Academia y Pensadores, que tuvo lugar en el marco del foro ¿Qué alcalde necesita Armenia?, organizado por la universidad del Rosario a través de su programa de Gestión y Desarrollos Urbanos y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

En este capítulo del evento, además del rector uniquindiano, presentaron sus puntos de vista y propuestas el presidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera Gutiérrez; el decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Eduardo Sepúlveda; Raúl Velásquez Gavilanes, profesor de la facultad de Ciencia Política y Gobierno de la universidad del Rosario y el profesor William Alfonso Piña de la facultad de Gestión y Desarrollos Urbanos, perteneciente a la misma universidad.

Armenia, ciudad universitaria

El rector comenzó su disertación destacando la presencia de cinco universidades que tienen la responsabilidad y el compromiso de formar integralmente el talento humano necesario para impulsar el desarrollo de Armenia: la Universidad del Quindío, La Gran Colombia, la Universidad Alexander Von Humboldt, la Escuela de Administración y Mercadotecnia y la Universidad Antonio Nariño, además de 12 instituciones con presencia local que albergan en conjunto a más de 15 mil estudiantes de pregrado, exclusivamente en la metodología presencial, procedentes de diversos lugares de Colombia.

Si se toma en cuenta que este fenómeno de crecimiento tiende a aumentar como precepto gubernamental de Proyecto País, siguiendo las políticas de ampliación de cobertura, calidad y pertinencia que buscan reposicionar a las universidades colombianas en el plano educativo latinoamericano, hasta alcanzar una cifra que se espera sea durante los próximos cuatro años de 18 a 20 mil estudiantes vinculados al sistema de educación superior de forma presencial, es pertinente pensar que nuestra capital tiene vocación de ciudad universitaria.

Armenia es un territorio apto para la agroindustria, el turismo y la producción de software, y estos constituyen, sin duda, importantes renglones para su desarrollo, sin embargo no se ha valorado suficientemente la proyección de Armenia como un centro universitario para la región y el país, con todas las oportunidades y demandas de infraestructura, planificación y dimensionamiento de servicios que esto implica. Una iniciativa que para convertirse polo de desarrollo requiere de la intervención de la ciudad, el departamento y sus administraciones públicas.

Cobertura con alta calidad

En este campo el rector resaltó que en la Universidad del Quindío, única IES pública del departamento, “El 90 % de los estudiantes pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 , 3 y el 80 % son de estrato 2. Es por esto que los gobiernos local y seccional, la empresa privada y las instituciones educativas, debemos unir esfuerzos para que estos estudiantes permanezcan dentro del sistema hasta el final de sus carreras profesionales”.

Con respecto a la problemática de deserción señaló que  los puntajes en las Pruebas Saber de los estudiantes de secundaria locales, están en muchas ocasiones por debajo del margen nacional, y esto hace que sus resultados sean superados por mejores estándares de bachilleres provenientes de otros lugares de Colombia, quienes obtienen legítimamente cupo en nuestras universidades, aunque muchos de ellos regresen a sus lugares de origen sin terminar sus estudios, limitando con ello la oferta para quindianos que hubiesen podido graduarse, dadas sus ventajas logísticas como habitantes del departamento.

Para el rector de la Universidad del Quindío este es un llamado urgente a ser altamente  eficientes en la educación básica y secundaria, garantizando con ello la articulación entre el colegio y la universidad e incrementando la competitividad en todo el sistema educativo en beneficio de quienes esperan obtener un espacio en nuestras universidades locales y en el entorno laboral y empresarial de los mercados tanto regional como nacional y global.

Segunda lengua y competitividad

En materia de la formación en segunda lengua como un factor necesario para en incremento de la competitividad regional en el plano de los negocios internacionales y el turismo, la Universidad del Quindío está comprometida con la construcción, dotación y mantenimiento de un gran Centro de Idiomas para la ciudad y el departamento. Una propuesta que debe complementarse con la intensificación de la formación en lengua extranjera en la maya curricular en todo el sistema educativo, para lo cual se requiere de voluntad política y una administración pública y universitaria  conscientes de nuestras debilidades en este campo.

El instituto de idiomas, que se construirá más allá de las fronteras del campus deberá tener la suficiente capacidad académica y cobertura como para atender la demanda de la población estudiantil de todos los sectores de la educación y la productividad regional.

Soluciones creativas para la movilidad

Otro de los aspectos importantes para la permanencia de los estudiantes en la universidad es el apoyo a la movilidad. En este sentido hay que ser creativos con soluciones como las ciclo-rutas urbanas, aseguró Echeverry Murillo, razón por la cual se requeriría de un acuerdo ciudadano y empresarial (Universidad, Empresa, Estado, Comunidad) para dotar de bicicletas a los estudiantes, y a la ciudad de vías seguras para su tránsito, generando un gran pacto por la movilidad en favor de la economía, la conservación del ambiente y la permanencia de los estudiantes en las aulas.

Al cierre de su intervención el rector uniquindiano señaló que el futuro alcalde que Armenia debe considerar a la academia como un aliado para el diseño de sus planes de desarrollo en bien de la ciudad, aprovechando la diversidad de disciplinas y puntos de vista que se cultivan en el alma mater. “Hay que creer en nuestras instituciones y trabajar mancomunadamente por la ciudad y sus habitantes, puntualizó el Ingeniero José Fernando Echeverry Murillo ante los asistentes al auditorio de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

youTube
Acerca de este Portal Nexura