Preguntas Frecuentes

Oficina de Relaciones Internacionales, ORI.

  1. ¿Qué es una Beca?
  2. ¿Cuál es el primer paso que debo seguir para buscar una beca?
  3. ¿Qué becas hay para mí?
  4. ¿Qué querría estudiar, cuándo, dónde y por qué?
  5. ¿Qué documentos debo presentar para aplicar a una beca? Ítems Indispensables:
  6. ¿Qué entidades otorgan becas?

Una Beca es básicamente una ayuda financiera que hace posible que una persona realice estudios en una institución académica. Una beca eventualmente puede cubrir, además de los aranceles académicos, otro tipo de gastos como pago parcial o total del pasaje aéreo, mensualidades fijas para cubrir necesidades básicas, cursos de perfeccionamiento de idioma, seguro médico, entre otros.

Existen diferentes vocablos que se han creado para conceptualizar diferentes modalidades de becas. Están los "financial aids" (apoyos financieros) que asumen la forma de "assistanships", "fellowships" o "scholarships". Además entran en la categoría de beca, los "grants" que son subsidios destinados a la investigación, al equipamiento y a la formación académica en sí.

Entre otras formas de financiamiento, están los cada vez más difundidos "internships" que traducidos a nuestro español serian pasantías en empresas o prácticas en organismos afines a la profesión del candidato.
Ir arriba
Lo primero es preguntarse qué es lo que uno quiere hacer y lo qué no quiere hacer.
Ir arriba
Eliminar de la mente las restricciones y pensar en los objetivos. La pregunta correcta sería: Si tuviera la cantidad de dinero necesaria para estudiar en el exterior.
Ir arriba
Si hay un enemigo de todo el proceso de preparación para presentarse a una beca ése es la improvisación. Sólo quienes desarrollen un plan cuidadoso, con objetivos claramente delineados, podrán ver que sus aspiraciones llegan a buen puerto. Ese plan de acción debe tener en cuenta el nivel académico que se tiene, cual es el campo de interés en el que se quieren perfeccionar los estudios, cuales son las instituciones que ofrecen los cursos acordes con esas aspiraciones, qué cantidad de dinero es necesaria para cursar esos estudios, cuál es el tiempo que se requiere para completarlos y, por último, qué programas de becas podrían financiarlos.

Definitivamente las becas no son talle único. Los diferentes programas de becas están diseñados de acuerdo a distintos propósitos. Lo importante es elegir cuales son los que más se ajustan a nuestras necesidades y al mismo tiempo detectar si el candidato reúne todos los requisitos que demanda esa institución.
Cada programa tiene una razón de ser, el corazón de la beca es el objetivo que persigue el organismo y que se ve realizado en cada becario que es seleccionado. Para convencerlos de que el candidato es el más apto para cumplir ese objetivo, hay que demostrar que las características personales y profesionales son lo suficientemente aptas para ese propósito.
Ir arriba
Si bien cada organismo que otorga becas tiene sus particularidades, en general a la hora de enumerar la documentación necesaria, las diferencias son ínfimas.
- Hoja de vida o Currículum Vitae (CV) (Ver Como redactar tu Hoja de Vida)
- Formulario del organismo completo.
- Fotocopia autenticada del título universitario.
- Certificado de materias.
- Cartas de recomendación.
- Certificado de idioma.
- Admisión de la universidad extranjera, comprobante del inicio de trámite.
Ir arriba
Existen diversas entidades nacionales e internacionales que otorgan becas. En el siguiente link encontrarás un directorio por países.
Ir arriba