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Última modificación: 19/12/2016 11:55 am

El personal de la biblioteca CRAI uniquindiana se capacita en el servicio

El  personal de la biblioteca CRAI uniquindiana se capacita en el servicio
Con éxito se clausuró el curso teórico – práctico que realizaron los funcionarios de la Biblioteca CRAI “Euclides Jaramillo Arango” de la Universidad del Quindío: “GESTIÓN de BIBLIOTECAS y SERVICIO de REFERENCIA”, durante el segundo semestre del año 2016; con una intensidad de 60 horas.
 
La Vicerrectoría Académica y la Dirección del CRAI en procura de mejorar y fortalecer los diversos servicios que ofrece la Biblioteca, acordaron realizar un curso que vinculara a todo el personal incluyendo contratistas, en temas que permitan desarrollar los conocimientos y competencias necesarias de dicho personal en todas las áreas del CRAI. Por ello cada uno de los expertos en los temas de servicios al público, hemeroteca, procesos técnicos y análisis de información, biblioteca Infantil e incluso los recursos del DANE, se convirtieron en escenarios activos de cada uno de los integrantes del curso.
 
 El Director de la Biblioteca Jairo Hernán Díaz Arias como Profesional en C.I.D.B.A. y Especialista en Gerencia Informática, además de orientar a los temas directos antes mencionados, procuró aportar sensibilización al necesario crecimiento personal de los integrantes del curso, como base de una buena interacción entre ellos mismos y frente a los usuarios. 
 
El desarrollo del curso se apoyó en actividades prácticas básicas en cada área de trabajo, se usó la plataforma Moodle, y también se realizaron capacitaciones en video en vivo y en directo por youtube.
 
A propósito de los objetivos del curso, Jairo Hernán Díaz Arias afirmó: “el objetivo del curso es fortalecer los conocimientos de los empleados de la biblioteca en procura de mejorar el servicio a nuestros usuarios. En la medida en que cada uno conozca cómo se utiliza, cómo se accede, que servicios ofrece, cómo estamos organizados en las colecciones, cómo se desarrollan los procesos, entre otros aspectos, nuestro usuario tendrá más posibilidades de obtener apoyo a sus necesidades y requerimientos de formación”.
 
Agregó Díaz Arias que para el próximo semestre “vienen capacitaciones a nivel más avanzado sobre el uso de los recursos de información impresos y digitales en cuanto a curación de contenidos, vigilancia tecnológica, exploración avanzada en recursos de información como libros electrónicos. Además adelantaremos un proceso de evaluación de colecciones para apoyar la calidad del desarrollo de las mismas, siempre pensando en nuestros usuarios.
 
“Fue una experiencia muy gratificante ya que es importante conocer sobre la labor que desempeña cada área de la biblioteca y sus múltiples servicios a la comunidad: procesos técnicos, hemeroteca y servicio al público. De esta manera, cuando como equipo necesitemos colaboración o por ausencia de un colaborador, se tendrá a quien lo pueda cubrir de manera satisfactoria.” Daniel Barahona.
 
Carmen Elena Piñeres ofreció su apreciación sobre el curso: “Es muy interesante tanto por los conocimientos personales que se adquieren para toda la vida sino también porque se aprende a conocer las diferentes dependencias y su importante labor en los servicios que se prestan desde la Biblioteca CRAI Euclides Jaramillo Arango. Sin lugar a dudas esta capacitación ayuda a ofrecer un mejor servicio a nuestros usuarios y a realizar un trabajo colaborativo interno.”
 
Alba Patricia Herrera:  “En lo relacionado con el área de procesos técnicos, es un curso muy interesante. Fue muy placentero poder compartir con todos los compañeros que asistieron las experiencias, las nuevas tecnologías y nuevos procesos que se están implementando para la catalogación y clasificación del material bibliográfico.”
 
Bergenet Hernández opinó: “El curso me pareció muy bueno. Todo aprendizaje es valioso. Destaco que este aprendizaje es importante para antiguo y nuevo personal, pero sobre todo para los compañeros nuevos, puesto que no conocían muchos procesos. De tal manera que se pueden cubrir o reemplazar a los compañeros en sus ausencias.”
 
Nancy Tabares Marín: “Creo que fue un curso bien interesante.  Si bien es cierto que todos somos funcionarios de la biblioteca, también lo es que todos realizamos labores diferentes, pero si todos conocemos los servicios y apoyo que ofrece  el CRAI, podremos ofrecer un servicio oportuno y de calidad.”