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Última modificación: 14/06/2017 05:15 pm

La Biblioteca CRAI “Euclides Jaramillo Arango” no se detiene al finalizar el semestre académico

La Biblioteca CRAI “Euclides Jaramillo Arango” no se detiene al finalizar el semestre académico

Un CRAI es un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, por ello su dinamismo, capacidad de crear, sobre todo de hacer prospectiva de los procesos de enseñanza – aprendizaje e investigación, para vincular su actuar de forma proactiva.

El CRAI se dinamiza en este período al generar ideas que son llevadas a la realidad a través de la ejecución de proyectos útiles para los usuarios y el personal: un Gana – Gana, basado en la mejora continua, la revisión de los servicios, el bienestar y clima laboral; es un auto compromiso de todos y cada uno de los funcionarios.

30 días hábiles para avanzar en 5 proyectos con equipos de trabajo ampliados incluyendo el personal de la Biblioteca Infantil

1.SIG-Sistema Integrado de Gestión: 
Seguimiento y evaluación de indicadores, riesgos, servicio no conforme, encuestas y planes de mejoramiento. Identificación de mejoras a partir de los resultados evaluados. Revisión y mejora documental de procesos, procedimientos y formatos y los flujos globales de trabajo. Elaboración y actualización de indicadores CNA para la acreditación institucional y de los Programas Académicos

2. (CERO) 0 Libros por procesar:

En 50 años un objetivo jamás logrado hasta ahora (junio 2017).

Con lo anterior se logra que todo el material adquirido por Compra, Canje y Donación esté disponible en las colecciones para el usuario casi de forma inmediata. Al estar enfocado solo en el procesamiento del nuevo material bibliográfico, se redistribuyen actividades en el área de Procesos Técnicos  optimizando el trabajo de los funcionarios de la dependencia: de 4 (cuatro) personas se pasa a 2 (dos), con los restantes, se crea de forma interna el área de “cultura y proyección de servicios” aprovechando la experiencia de más de 8 años en el tema de una de nuestras compañeras;  acción que generará una mejor y mayor interacción entre los programas académicos y áreas administrativas de la Universidad, ejecutado con el apoyo del personal del CRAI y/o personal externo, eventos académicos de extensión, promoción de los servicios y recursos de información, entre otros.

También se enfoca la capacidad del Profesional en Bibliotecología del área, en la recuperación y vinculación de información existente en otras bibliotecas o centros de documentación en todo el campus académico.

Todo en favor del usuario y de forma directa para los procesos de acreditación.

3.Optimización de espacios:

El Auditorio CRAI y la sala de computadores han sido sitios organizados por acciones e iniciativas directas del equipo CRAI, en apoyo a las necesidades de espacios de la Universidad en años anteriores, contando con la colaboración de las directivas.

La creatividad del CRAI enfocada en mejorar servicios para el usuario, nos ha llevado a mover colecciones, áreas u oficinas; en otras situaciones ha sido por el bienestar del personal administrativo que nos llevó a trasladar a la sala de “Tesistas” la oficina de Procesos Técnicos. Este proyecto recupera ese espacio para una sala que llamaremos Área Creativa, en la cual diversas posibilidades académicas confluirán.

Gracias al apoyo de la Sra. Vicerrectora Administrativa se reorganizó en el espacio superior (área de dirección de la Biblioteca) la Oficina de Procesos Técnicos, con muebles nuevos y adecuados para el bienestar de los funcionarios. Esperamos seguir contando con ese gran apoyo para renovar el mobiliario, equipos y ventilación para los usuarios y el personal administrativo, creando un entorno más adecuado para el estudio, consulta e investigación.

Pasamos de 2 (dos) Depósitos a 1 (uno): Solo quedará el depósito ubicado detrás del Auditorio CRAI, el otro se utilizará como área de trabajo en GRUPO, la que llamaremos INTEGRADORA.

4.Organización de Colecciones:

El uso del material bibliográfico en una colección abierta como la que ofrece la Biblioteca CRAI, tienen grandes beneficios para el usuario al permitirle visualizar y consultar la información de forma directa en la estantería; sin embargo, también genera que se desordenen y pierda la “agrupación” por áreas temáticas, conllevando a reorganizarlas de forma continua. En esta oportunidad, gracias al llamado del equipo CRAI a los Decanos y Directores de Programas, algunos de ellos decidieron apoyar la campaña de evaluación de colecciones, situación que ha permitido depurar el material existente, separando aquellos que por sus condiciones de: obsolescencia, desactualización, deterioro físico por riesgo biológico o físico, ameriten encuadernación o necesidad de adquisición de material inexistente y que se requiere se para los programas académicos. También es la oportunidad de analizar la reubicación de colecciones, pensando en una mayor visibilidad y por ello en un mayor uso por parte de los usuarios.

5.Repositorio Institucional (RI) CRAI: bdigital.uniquindio.edu.co:

Avanzamos con otro equipo de funcionarios en la exploración, compilación, análisis, creación de formatos y documentos soporte de un Repositorio Institucional, para legalizar toda la documentación publicada en el repositorio y garantizar los derechos de autor, así como las normas de captura de la información en el sistema.  Para los programas académicos, además de otras dependencias, esta herramienta se convierte en un apoyo para la gestión de la información generada a través de los trabajos de grado y la producción intelectual, previa evaluación de los contenidos que harán parte de esta colección digital.

Para la Universidad del Quindío el RI se convierte en punto clave de la visualización local, nacional e internacional de la producción académica e investigativa y de la región, porque permite que otras instituciones a través del auto archivo puedan almacenar documentos de investigación relacionados con el Departamento y difundir ese conocimiento a la sociedad.

Un beneficio Pertinente al potencializar los diversos conocimientos, capacidades y habilidades de los funcionarios del CRAI con la atención al Usuario:
Rotar al personal, capacitarlo en lo teórico y lo práctico, analizar sus competencias y habilidades o entrenarlo de forma directa de acuerdo a las necesidades, es otra actividad continua en el CRAI, por ello estos proyectos no solo son Beneficio para el Usuario y la Institución, también para cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo, porque permite generar conocimiento y experiencia en las funciones y actividades diversas pero relacionadas con la Biblioteca.  Así, la capacidad de actuar en equipo y/o individualmente se potencializan, se gestiona la información, se crea conocimiento y el clima laboral mejora, al entender y estar en las actividades de los otros.

Es así como se ha destacado el equipo CRAI y la Vicerrectoría Académica en las visitas de Pares, pues aportamos con nuestra gestión a los programas académicos acreditados y/o con registro calificado. De igual manera el respaldo de la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social para los proyectos generados desde la Biblioteca Infantil.

Se suma a ello el apoyo del Señor Rector en la gestión de los recursos financieros y de personal destinados a la Biblioteca en favor de toda la comunidad académica.

Por eso el equipo CRAI no se detiene, siempre pensando en el éxito del Usuario, en su crecimiento personal, profesional y de impacto en la sociedad.

Nuestro Reto es con Nosotros Mismos, Nuestro objetivo es la satisfacción del Usuario. Lo que está en manos del equipo CRAI lo hacemos.