Comparte esta publicación

Última modificación: 20/09/2017 05:52 pm

La Universidad del Quindío apuesta por los estudiantes quindianos

La Universidad del Quindío apuesta por los estudiantes quindianos

En una decisión que demuestra su condición integradora con la sociedad, la Universidad del Quindío aprobó este miércoles 20 de septiembre de 2017 a instancias del Consejo Superior un incremento considerable de cupos por programa académico, de los que el 20 por ciento será asignado a los aspirantes graduados de colegios del departamento del Quindío (exceptuando la capital) y el 10 por ciento a los aspirantes provenientes del colegios de Armenia.

Al respecto, debemos recordar que hasta hoy el porcentaje de participación para los nuestros, incluyendo los oriundos del Norte del Valle, era del 10 por ciento, por lo que la cifra que hoy se aprueba es histórica y responde a los lineamientos consignados en el Proyecto Educativo Uniquindiano y la Política Académica Curricular, en los que se buscan alternativas que fortalezcan la formación en el ámbito regional donde el estudiante tenga cada vez mayores posibilidades para desarrollar su experiencia universitaria.

Adicionalmente, se determinó un cupo entre los aspirantes provenientes de los colegios de Sevilla, Caicedonia, Alcalá y Ulloa, en el Norte del Valle. Así las cosas, para un programa académico que cuente con un cupo de 40 estudiantes, se otorgarán 8 cupos para los municipios quindianos (20%), para Armenia como su Capital (10%) y 1 para los municipios del Norte del Valle.

Esta decisión responde a una sentida solicitud expresada por las instancias regionales encabezadas por el señor Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, los alcaldes de los diferentes municipios, los gremios y la sociedad en general, que ven en la Universidad una institución impulsora del desarrollo regional.

El trabajo previo a la decisión  se ha desarrollado desde deferentes frentes de nuestra Universidad Pertinente Creativa Integradora para estudiar los comportamientos en cuanto a participación académica y deserción estudiantil de los jóvenes de nuestra región que no han alcanzado el protagonismo y la profesionalización que se ha trazado como meta una institución que como la Universidad del Quindío está lista para acceder al reconocimiento de la acreditación Institucional en Alta Calidad.

El rector José Fernando Echeverry Murillo expresó que la materialización de este proyecto que ya había tenido vía libre por parte del Consejo Académico, da fe del carácter Pertinente, Creativo, Integrador, que traza todas las orientaciones de una gestión que piensa con gran convicción en el desarrollo de la sociedad a la que se debe y en cuyo futuro se cuenta siempre con el gran potencial de los jóvenes quindianos.
Cabe anotar que los aspirantes de los municipios mencionados serán seleccionados  teniendo en cuenta los mejores puntajes obtenidos en la pruebas de Estado, conservando siempre el orden descendente.

De esta manera, la Universidad del Quindío Pertinente Creativa Integradora apuesta por los estudiantes quindianos para que logren cumplir el sueño de profesionalizarse y hace un gran aporte a la educación del departamento, que por su parte deberá fortalecer el trabajo en la formación básica y media, para que tras esta labor integradora se construya un mejor futuro para la sociedad quindiana.