Logo

Zona Bloque 2

Seguridad y Salud en el Trabajo Distancia

  • Inicio
  • Primer foro de experiencias exitosas en seguridad y salud en el trabajo

Comparte esta publicación

Última modificación: 18/09/2014 03:30 pm

Primer foro de experiencias exitosas en seguridad y salud en el trabajo

Primer foro de experiencias exitosas en seguridad y salud en el trabajo

Salud ocupacional

Desde la asignatura de evaluación de proyectos liderada por la docente Nancy Lucía Aponte, los estudiantes de décimo semestre de salud ocupacional, de la facultad de ciencias de la salud realizaron el primer foro de Experiencias exitosas en seguridad y salud en el trabajo, para mostrar al auditorio casos reales que les permitan magnificar y valorar el concepto de seguridad y salud laboral.

Sergún opinión de los expertos es de vital importancia mantener protocolos óptimos de seguridad y salud en el área de trabajo para garantizar la eficiencia en el desarrollo de las labores cotidianas de los trabajadores.

El Dr. Guillermo León Rojas, especialista en el tema de salud ocupacional y panelista invitado, exaltó que “lo más bello de la profesión es la capacidad para salvar vidas, haciendo de esta una vocación que debe ejercerse por convicción”; además les manifestó a los presentes la importancia de desarrollar habilidades comunicativas y la competencia de resistencia a la frustración. "Lo más difícil es establecer los controles de riesgos e implementarlos puesto que estamos en una lucha constante con los aprendizajes y la cultura de la gente caracterizada por sus prejuicios ante el cuidado y la prevención del riesgo, pero nosotros debemos hacer todo lo posible para generar cambios" puntualizó León.

Otro de los panelistas invitados fue el empresario Octavio Alexander Agudelo, quien impulso a los estudiantes a adentrarse al mundo empresarial, a vivir en la paradoja de tomar riesgos aunque se preparen durante toda la carrera para evitarlos y controlarlos. "Sean capaces de asumir con responsabilidad los retos, no hay que ‘llorar el problema’, hay que autoanalizarse y proponer cambios, porque toda crisis es una oportunidad, ¡no le teman a asumir los riesgos!” fue la invitación de Agudelo.

El Dr. Jhon Jairo Alipio, especialista en medicina social, cerró el foro con su intervención a cerca de los cuidados de la salud en el trabajo, a través de su experiencia con la empresa Aló Dr. médico en casa. Rescató La importancia de una relación cercana entre el paciente y su médico, una cercanía que incluya el ambiente familiar. "El trabajo bajo presión es muy riesgoso, en especial para los profesionales de la salud, quienes terminan padeciendo traumas por el estrés laboral, es hora de recuperar la humanización medica e incorporar más diagnósticos clínicos alejándose razonablemente del diagnóstico tecnológico" fue la reflexión del Dr. Alipio para los asistentes.

Tras cuatro semanas de arduo trabajo y compromiso, los estudiantes de décimo semestre se sintieron complacidos con los resultados y extendieron la invitación para los demás semestres y carreras del alma mater, con el fin de reiterar esta estrategia académica y nutrirse de las experiencias de los expertos.

Yveen Morales
Agencia Q

 

youTube
Acerca de este Portal Nexura