Logo

Zona Bloque 2

Tecnología en Topografía

Comparte esta publicación

Última modificación: 31/03/2014 04:57 pm

Historia

 
El Programa originalmente tenía como objetivo la medición de tierras con fines de titulación, específicamente con respecto a la reforma agraria y el trazado de caminos rurales que facilitaran el transporte de productos agrarios a las poblaciones cercanas. Con el auge de la construcción y el desarrollo del eje cafetero, especialmente el cultivo del café, el Programa de Tecnología en Topografía amplía el objetivo hacia la topografía aplicada a la construcción y la infraestructura de acueductos y alcantarillados rurales y urbanos.
 
1962. Por acuerdo No 14 del 3 de Mayo de 1962 de la Asociación Colombiana de Universidades, Fondo Universitario Nacional, se otorga autorización para iniciar labores a la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela de Topografía de la Universidad del Quindío.
 
Por acuerdo No 34 del 27 de noviembre de 1962 del Consejo Directivo de la Universidad, se dictan disposiciones para la admisión de alumnos en las Facultades de Agrimensura y Topografía y Ciencias de la Educación.
 
El programa de Topografía fue, creado con el propósito de resolver la necesidad de profesionales técnicos en agrimensura y trazado de vías; dentro del marco de la Ley de Reforma Agraria. Para este propósito, el Consejo Académico de la Universidad Nacional, mediante acta No. 12 resolución No. 99 de 1962; autoriza la elaboración de un contrato para prestar asesoría por parte de ésta institución a la Universidad del Quindío, en la organización académica de la Facultad de Agrimensura y Topografía. Facultad, que una vez estructurados los planes de estudio, la orientación académica, recursos y calidades de directores y profesores; recibe la aprobación.
El primer diseño curricular fue elaborado por el profesor Eduardo Villate B. de la Universidad Nacional de Colombia; sus primeros egresados obtuvieron el título de Topógrafo Geodesta.  
 
1964. Por resolución No 2624 del 14 de agosto de 1964 del Ministerio de Educación Nacional, se aprueban los estudios de la Escuela de Topografía de la Universidad del Quindío, Los principales profesores para la época fueron: Leopoldo Fratary, Ramón d’ Luis Nieto, Ernesto Ruiz Alvarino, y Gilberto Gómez Gómez (el primer egresado docente del programa ).  
 
1969. Hacia 1969 el programa de Topografía inicia los primeros trabajos de extensión a la comunidad, con una serie de levantamientos planimétricos que comprenden el barrio San Fernando (SENA Galán hoy en día) que fueron utilizados para la ampliación y pavimentación de la calle 12 y la carrera 17. 
 
1970. A inicios de los años 70 el Programa pasa a la Facultad de Ciencias Básicas.
 
1977. En enero, se crea la Facultad de Ingeniería, con los programas de Ingeniería Civil y Topografía.
 
1978. Para el año 1978 se presenta el segundo diseño curricular, y se cambia la titulación a Topógrafo. 
 
1979. Hacia 1979 se inician los primeros trabajos en investigación formativa, con la realización de un proyecto denominado: evaluación de cinco métodos de levantamientos horizontales (evaluación de procedimientos).
 
1980. El Programa originalmente tenía como objetivo la medición de tierras con fines de titulación, específicamente con respecto a la reforma agraria y el trazado de caminos rurales que facilitarán el transporte de productos agrarios a las poblaciones cercanas. Con el auge de la construcción y el desarrollo del eje cafetero, especialmente el cultivo del café, el programa amplía el objetivo hacia la topografía aplicada a la construcción y la infraestructura de acueductos y alcantarillados rurales y urbanos. 
 
Se incluyen temas como el cálculo de movimientos de tierra y trazados de vías de mayor rango, dado el desarrollo vial regional y nacional. El programa cambia el título de topógrafo a Tecnólogo en Topografía.
 
1983. El programa inicia diferentes cursos de educación continuada con sus egresados. 
 
1984. El Programa realiza un convenio de extensión con Empresas Públicas de Armenia para la elaboración del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.   
 
1986. El profesor Gilberto Gómez elabora con el apoyo de la Facultad de Formación Avanzada e Investigaciones dos investigaciones. 
 
 1987. El programa de Topografía organiza el tercer Congreso Nacional de Topografía en conjunto con la Sociedad Colombiana de Topógrafos. Para 1987 se cambia a la denominación actual del título a Tecnólogo el Topografía. Para el año
 
1989 se presenta un nuevo diseño curricular.
 
1992. Aprovechando la Ley 80, que sistematizó la educación en Colombia y estableció la oportunidad de la Especialización Tecnológica como línea o segundo ciclo para acceder a la profesionalización del Topógrafo, en este caso, se aprovechó para diseñar un currículo experimental como plataforma hacia el estudio y desarrollo de un modelo de formación profesional del Topógrafo en el campo de la Ingeniería o de la Ciencia Básica.
 
1997. Los profesores del programa de Topografía: Jairo Díaz Jurado y Gonzalo Jiménez en compañía de los profesores de ingeniería civil: Hugo Monsalve Jaramillo, Armando Espinoza Vaquero y Juan Carlos García Leal crean el Centro de Estudios e Investigaciones de la Facultad de Ingeniería CEIFI.
 
Entre los años 1999 y 2005 algunos profesores del programa fortalecen su formación académica realizando estudios de Maestría y Doctorado en el exterior y en otras prestigiosas universidades del país.
 
2000. Se realiza en convenio interinstitucional con Planeación Departamental, y el IGAC la Red Geodésica del Departamento del Quindío.
 
2002. Los profesores del programa de Topografía se integran al grupo Quimbaya de Investigación del Programa de Ingeniería civil. 
 
 2004. Se presenta el actual diseño curricular del Programa de Topografía.
 
El periodo comprendido entre el 2003 y el 2004 constituye la fase de estudio de las tendencias en la educación en ingeniería y especial en topografía, con base en una amplia bibliografía que permitió orientar definitivamente y en forma diferente a los objetivos de los programas, similares de la Universidad del Valle y Universidad Distrital, el currículo. Un currículo que sigue los lineamientos establecidos en los congresos internacionales sobre educación en ingeniería.
 
Entre los años 2001 y 2009 el programa participa en proyectos de extensión relevantes como: El Camino del Quindío, Densificación de la Red Geodésica de Salento, Plan Vial del Municipio de Armenia, estudio Topográfico y SIG de la Quebrada el Cofre, estudios de Vulnerabilidad Sísmica y otros.  
 
2005. El programa de Tecnología en Topografía, obtiene el registro calificado del Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución número 3760, del 21 de Septiembre del 2005, Por un término de 7 años. 
 
2009. Se elabora el proyecto de Ingeniería Geomática y se presenta ante todas las instancias legales de la Universidad donde es aprobado. En 2009 se inicia el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación.  
 
2010. Se crea el grupo de investigación GEOIDE G-62 donde se presentan proyectos de investigación a la Universidad y a COLCIENCIAS. 
 
2011. Se presenta un nuevo diseño curricular, como propuesta dentro del proceso de acreditación.
 
youTube
Acerca de este Portal Nexura