Trabajo Social

Última modificación: 15/06/2014 07:48 pm

Estudiantes de Trabajo Social en el Consultivo Único Nacional

Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social

Estudiantes de Trabajo SocialEl Consultivo Único Nacional de Estudiantes del Pregrado de Trabajo Social es un espacio en el que alumnos de diferentes universidades, identificados como Representantes por Unidad Académica, presentan, debaten y escogen ponencias escritas por diferentes aspirantes, para ser presentadas en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Trabajo Social ENETS.

Los consultivos deben durar entre 4 y 5 días. En la Universidad del Quindío esta actividad se programó para el mes de mayo bajo la temática de GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL: PERSPECTIVAS, INVESTIGACIÓN Y RETOS DESDE TRABAJO SOCIAL con el objetivo de no solamente leer, debatir y escoger las ponencias sino, de manera complementaria, propiciar un espacio de construcción acerca del proceso, entre otros temas que se hace prioritario trabajar desde la profesión, tales como la organización estudiantil, la agremiación nacional y el posicionamiento profesional, entre otros.

Mauricio Hoyos, estudiante uniquindiano y organizador del consultivo, espera que este encuentro permita brindar la calidad y rigurosidad a las ponencias que se evaluaron durante los días del evento, con el fin de garantizar la calidad del ENETS 2014, que se llevara a cabo en el mes de octubre en la Universidad de Antioquia-sede Medellín.

Es la primera vez que el consultivo se realiza en la Universidad del Quindío, contando con la participación de 120 personas de 25 escuelas de Trabajo Social de todo el país.  Este año se abrió el espacio Estudiantes Trabajo Socialpara la integración de universidades que no habían tenido la oportunidad de asistir a los anteriores consultivos; el alma mater recibió como nuevos participantes, a estudiantes de la Universidad Libre de Pereira, la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y la Tecnológica del Chocó.

En esta ocasión llegaron 17 ponencias de las cuales se deben elegir un mínimo de 8 para poder llevar a cabo el ENETS.

La estudiante de la Universidad Industrial de Santander, Mayerli Medina, participó como Unidad Académica en este consultivo y agradeció al programa de Trabajo Social por este espacio que contribuye a la construcción de conocimiento para los retos que está exigiendo la profesión.

“Hay que resaltar que este fue un espacio liderado por estudiantes y para estudiantes, que tiene el propósito de mejorar procesos y aportar en temas sociales emergentes. El consultivo ha sido un espacio muy bien pensado por la universidad del Quindío y quiero reiterar mi agradecimiento por la acogida brindada a los participantes, pues  ha mostrado el apoyo y el trabajo articulado entre estudiantes y directivos del programa uniquindiano de Trabajo Social.  Cabe resaltar que esta universidad ha generado diversos aportes en cuanto a metodología y manejo del consultivo con tan buena organización” Concluyó Medina.

La realización de este evento le permitirá a la Institución y su pregrado de Trabajo Social darse a conocer como unidad académica fuerte en todo el país.

IVONNE VALENCIA- AGENCIA Q