Última modificación: 18/09/2018 08:47 am

Funciones de la dependencia

Nuestras funciones:

De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo Superior No. 20 de diciembre 18 de 2015 “Por medio del cual se estableces la estructura organizacional de la Universidad del Quindío, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones” se tienen a cargo las siguientes funciones esenciales:

1.     Planificar, organizar, dirigir, controlar y ejecutar, a través de las unidades que la integran, las actividades financieras, presupuestarias, administrativas y de infraestructura de la institución.

2.     Orientar y asesorar a las autoridades y demás instancias de la Institución sobre el desarrollo de las acciones administrativas relacionadas con el manejo de los recursos financieros, de patrimonio, inventarios y servicios.

3.     Administrar y controlar los fondos provenientes de los diversos presupuestos destinados al financiamiento de los diferentes programas de la institución.

4.     Coordinar, supervisar, ejecutar y controlar la realización oportuna y eficiente de los servicios administrativos y generales; y el seguimiento de las cuentas por cobrar y pagar de la Universidad.

5.     Elaborar y ejecutar el Plan Anual de Compras y Contratación de la Institución, con el fin de contar con una herramienta de planificación que asegure la oportunidad y eficiencia de las compras.

6.     Evaluar, aprobar y tramitar las adquisiciones de bienes, suministros y/o servicios, de acuerdo con las Leyes, Reglamentos y Políticas de la Institución con el propósito de proveer de forma oportuna los elementos y servicios requeridos para el desarrollo de las funciones de la institución.

7.     Apoyar a todas las dependencias de la Universidad en la ejecución de los planes y/o programas, mediante la provisión oportuna de los recursos financieros y materiales necesarios.

8.     Dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de políticas, directrices estrategias que en materia de sistemas de información demande la administración de la institución.

9.     Velar para que se mantenga en buen estado la infraestructura y los terrenos del campus universitario y ejecutar las obras necesarias para la ampliación de la misma de acuerdo con los planes, programas y proyectos institucionales.

10.   Realizar inversiones con los excedentes de los recursos económicos generados por la Universidad, de acuerdo con el análisis del flujo de caja, así como proceder a la venta de títulos cuando se requiera.

11.   Evaluar el desempeño económico y financiero de la Institución con el fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de la misma.

12.   Aplicar las políticas administrativas, financieras y contables fijadas por el Consejo Superior o Rectoría.

13.   Definir los manuales, procedimientos y formas de organización y control en las áreas de su competencia.

14.   Elaborar en coordinación con la Oficina de Planeación y Desarrollo el proyecto de presupuesto para cada vigencia, y por conducto de la Rectoría presentarlo al Consejo Académico en primera instancia y posteriormente al Consejo Superior. Una vez aprobado realizar su seguimiento y evaluar sus resultados, con el fin de garantizar la correcta ejecución de los recursos.

15.   Proponer a la Rectoría las modificaciones de las dependencias administrativas y financieras que estime conveniente, la categorización de cargos y las remuneraciones correspondientes.

16.   Elaborar balances, Estados Financieros, Estados de Resultados y Flujos de Caja y analizarlos, con el fin de presentar los informes que se requieran ante la Rectoría y el Consejo Superior.

17.   Conceptuar sobre la factibilidad económica-financiera de los proyectos y programas: docentes, investigativos, de extensión y de infraestructura física y tecnológica.

Recomendar por intermedio de la Rectoría, al Consejo Superior, los valores pecuniarios que por servicios educativos y otros conceptos, deba cobrar la institución.